Thesis
ISHVEL: un framework para la elaboración de tareas en cursos introductorios de programación

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Informática

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

El curso de programación IWI-131 de la UTFSM es para muchos estudiantes, el primer acercamiento al mundo de la programación, y por lo mismo, es importante llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Con el fin de lograr esto, se desarrolló el framework Ishvel, con el cual se busca apoyar el proceso de elaboración de las tareas de este curso, de modo tal de hacer de este instrumento formativo evaluativo, uno de calidad para los estudiantes. Para esto, se proponen métricas de software con las cuales analizar la dificultad de una tarea en base a su solución, y se elaboró un editor de tareas con un sistema para comparar qué tan difícil es una tarea, con respecto a una tarea anterior llevada a cabo en el ramo. Con este editor se pudo llevar a cabo el análisis de dos tareas en dos semestres distintos, determinando gracias a la información que entrega el mismo, cuales fueron los aspectos en que fallaron, cómo se podrían mejorar, y qué acciones se pudieron haber tomado de haber contado con la metodología de este framework a la hora de haber sido elaboradas.
The IWI-131 programming course of the UTFSM is for many students, the first approach to the world of programming, and therefore, it is important to carry it out in the best possible way. In order to achieve this, the Ishvel framework was developed, seeking to support the process of developing the homeworks of this course, so as to make an evaluative training tool as important as the homeworks, one of quality for students. Based on this, software metrics are proposed to analyze the difficulty of a homework based on its solution, and a homework editor was developed integrating a system to compare how difficult a homework is based on its solution, regarding to a homework carried out in the course in a previous semester. With this editor it was possible to analyze two homeworks from two different semesters, and by using the information provided by the tool, it was determined the aspects in wich they failed, how they could be improved, and what actions could have been taken if the methodology of this framework had been used at the time they were formulated.

Description

Keywords

Educación, Framework, Elaborar tareas

Citation