Thesis Propuesta de estrategia basada en las metáforas visuales de market pull y tchnologly push para proyectos de innovación tecnológica en el Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering
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Date
2018-11
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
El AC3E opera a través del desarrollo de proyectos que nacen de los diferentes desafíos tecnológicos relacionados con la electrónica en una de las tres Áreas de Impacto del Centro (áreas de Energía, Industria Inteligente y Tecnologías de la Salud). Por ende, al detectar e identificar una oportunidad, se evalúa, principalmente, la factibilidad técnica del proyecto (a través de los investigadores) y, se realiza una propuesta técnico-comercial al cliente (en caso de que un cliente requiera de los servicios del AC3E) o el relleno de un formulario de postulación (en caso de que el centro quiera postular a una licitación). Una vez evaluado y validado, entre otras cosas, lo antes mencionado, se procede a realizar el proyecto, lo que se traduce en la obtención de nuevos conocimientos o el mejoramiento/creación de un nuevo producto/servicio tecnológico. Esta obtención de conocimientos o mejoramiento/creación de un nuevo producto/servicio tecnológico nace, generalmente en el AC3E, desde una necesidad clara de parte de la demanda, por ende, el orden de precedencia en que se producen los avances tecnológicos o la puesta en marcha de un proceso cualquiera en relación a la economía, es a través de la metáfora visual de “Market Pull” que significa “la demanda tira de la economía o de la tecnología”.
Tras comprender el funcionamiento del Centro de Investigación, su visión, misión, organigrama, metodología de trabajo, proceso productivo, fuentes de financiamiento, entre otros aspectos, se realiza un levantamiento de información en el cual se identifican las necesidades generales del Centro, y en específico, las de la Unidad de Transferencia Tecnológica. De este levantamiento de información se concluye que hoy, el AC3E tiene un potencial técnico sumamente poderoso, con profesionales de alto nivel en la ejecución de sus proyectos debido a que el foco de la organización es principalmente el desarrollo de ideas de proyectos que buscan la creación de conocimiento (nacidos de proyectos internos del Centro), y/o nuevas tecnologías (por solicitud de una empresa u organización que requiera del servicio de investigación), pero donde se han hallado conocimientos y/o tecnologías que tienen un aparente potencial de negocio, y que el AC3E no ha sabido cómo captar. En los últimos proyectos realizados por el Centro, se han hallado conocimientos y/o tecnologías que tienen un aparente potencial de negocio, y que no necesariamente nacen de la necesidad clara de una demanda, lo que señala que debiese, por lo menos, evaluarse la posibilidad de incorporar al AC3E un nuevo orden de precedencia en que se produzcan los avances tecnológicos, que se complemente con la metáfora visual actual de “Market Pull”. Por ende, se halla la necesidad de incorporar al centro la metáfora visual de “Tecnology Push” que significa “la tecnología empuja (existe la tecnología antes de que la demanda exista)” para así captar éstas oportunidades bajo un marco de trabajo establecido.
Por lo tanto, para incorporar de la mejor manera ambas metáforas visuales ya mencionadas, se crea una estrategia en base a éstas metáforas visuales de “Market Pull” y de “Technology Push”, para captar las oportunidades con potencial de innovación. La estrategia cuenta con una serie de procesos que ayudan a reducir la incertidumbre y el riesgo a lo largo del proyecto, para ayudar a la toma de decisiones posterior.
La estrategia se compone de dos formas de abordar una oportunidad tecnológica, una por la metáfora de Technology Push y la otra por Market Pull, pero que se entrecruzan en algunos procesos, lo que las transforma en una sola estrategia. Dentro de los procesos más importantes de la forma de abordar una oportunidad por medio de "Technology Push”, se encuentra el proceso de “Diseño del Negocio”. Este cuenta, principalmente, con una serie de herramientas e información que determina hacia dónde dirigir el negocio, por ende, toda la información recopilada a lo largo de los procesos anteriores “Vigilancia tecnológica”, “Análisis de oportunidad de mercado”, “Análisis comprensivo” y “Plan de trabajo y presupuesto” se utilizan como input del proceso, además de la constante validación entre el proceso “Diseño del producto” y “Diseño del negocio”, con el fin de generar la mejor estrategia para la toma de decisiones posterior. Para ello se definen algunos de los elementos más complejos y determinantes a la hora de llevar a cabo un proyecto bajo la forma de Technology Push propuesto para el AC3E. Estos son: el Mercado, la Protección de propiedad intelectual, los Mecanismos de Transferencia Tecnológica, la Determinación del modelo de negocio y, por último, la valorización del proyecto. Los cuatro primeros elementos definen cómo se realizará la valorización del proyecto. Por otro lado, se presenta la metodología y herramienta para evaluar y valorizar el proyecto, que puede ser utilizada desde la perspectiva del AC3E y desde la perspectiva de la empresa (si es que se requiere), para efectos de negociación: La valorización por Flujo de Caja Descontado.
Dentro de los procesos más importantes de la forma de abordar una oportunidad por “Market Pull”, se encuentra el proceso de “Vigilancia tecnológica” y “Evaluación/Negociación de idea a proponer”, donde en el primero se realiza el primer acercamiento a la evaluación de algún resultado de investigación con potencial de innovación obtenido a través de un proyecto de investigación en desarrollo. En el segundo se evalúa, la continuidad del resultado de investigación con potencial de innovación, con o sin la empresa.
Por otra parte, para dar fundamento y base a la Estrategia propuesta, se describen algunos de los casos de proyectos que ha impulsado y llevado el AC3E.
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Keywords
Diseño de procesos, Producción del conocimiento, Innovaciones tecnológicas
