Thesis Evolución de la inflación en Chile y el mundo: un análisis económico del periodo 2019-2022
Loading...
Date
2023-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En el último tiempo, la inflación fue un tema que estuvo presente en todo el mundo, impulsado por una serie de factores, entre los que destacan la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y las políticas monetarias expansivas.
La pandemia de COVID-19, que generó un aumento de la demanda de bienes y servicios, así como de los precios de las materias primas. Las medidas de estímulo fiscal y monetario adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para mitigar los efectos de la pandemia, que también contribuyeron a aumentar la inflación. La guerra en Ucrania, que ha provocado un nuevo aumento de los precios de las materias primas, especialmente de los combustibles.
En el caso de Chile, la inflación también ha aumentado significativamente en 2022, la tasa de inflación alcanzó el 14%, su nivel más alto desde 1994. Este aumento como se comentó se debió principalmente a los aumentos de precios de los alimentos, la energía y los combustibles, así como el impacto de las distintas crisis. En respuesta a la alta inflación, el Banco Central de Chile ha elevado la tasa de interés de referencia en 150 puntos base desde diciembre de 2021. La tasa de interés termino el 2020 en 11,5%, su nivel más alto en 20 años.
A diferencia de la inflación medida estadísticamente y por los organismos gubernamentales, la inflación percibida es siempre algo más drástica. Esto se debe principalmente a que los ciudadanos perciben un aumento de precios mucho antes y con mayor intensidad que una reducción de precios. Notamos los precios más altos en el supermercado mucho más a menudo que cuando compramos un televisor una vez. Además, nuestro cerebro nos juega una pequeña mala pasada: las cifras de inflación publicadas siempre se aplican sólo al período pasado de un año o un mes. Pero el cerebro mezcla sus impresiones y recuerdos de varios años anteriores. Una inflación baja es saludable, porque la tasa de inflación (y otros factores) también se utiliza para medir los resultados económicos. Si la inflación fuera del 0%, la economía apenas crecería. En cambio, desde el punto de vista del consumidor, es mejor que los precios de los productos de primera necesidad suban muy poco, para que se ajuste a cada bolsillo.
En este análisis de la inflación en Chile y el mundo entre los años 2019 a 2022 permitió identificar seis variables que están estrechamente relacionadas con este fenómeno:
La incertidumbre económica puede generar expectativas de inflación, lo que puede conducir a un aumento real de los precios. En los últimos años, la incertidumbre económica desempeñó un papel importante en la dinámica inflacionaria. Los momentos de mayor incertidumbre, como la propagación del COVID-19, impactaron negativamente en la confianza de los consumidores y las decisiones de inversión, a su vez llevo a los consumidores y empresas a acumular inventarios generando shock de demandas.
Así como también los cambios en la masa monetaria y las políticas de flexibilización cuantitativa implementadas por los bancos centrales de todo el mundo han aumentado la cantidad de dinero en circulación para estimular la economía durante la pandemia de COVID-19 y las distintas crisis, este aumento de la masa monetaria ha generado presiones inflacionarias.
La relación entre el tipo de cambio chileno y la inflación fue un área de estudio crítica.
La depreciación del peso chileno frente al dólar estadounidense influyó en el costo de importación y, por lo tanto, en los precios internos. Esto también afecto al precio de las materias primas que son bienes naturales que se utilizan para producir otros productos, en especialmente los relacionados con la energía y los alimentos, tuvieron un impacto directo en la inflación mundial y, por ende, en la chilena. Los aumentos abruptos en los precios del petróleo y los alimentos contribuyeron a aumentos temporales en la inflación.
Otro tema relevante que resaltar fueron los problemas en las cadenas de suministro que condujeron a escasez de bienes y servicios y el encarecimiento de los costos de transporte afectaron los precios al consumidor, lo que ha contribuido al aumento de la inflación.
Este análisis de estas variables permite comprender mejor las causas y consecuencias del aumento de la inflación en Chile y el mundo. Es importante señalar que la inflación es un fenómeno complejo que está influenciado por una variedad de factores. El análisis de estas variables puede ayudar a los estados y los bancos centrales a desarrollar políticas para controlar la inflación.
Los estados deben implementar políticas fiscales y monetarias para controlar la inflación o inclusive innovar en nuevas variantes para casos como los presentados en donde las presiones fueron tantas que los métodos tradicionales se vieron superados en ciertas etapas de la crisis. Los bancos centrales deben ser proactivos en la lucha contra la inflación.
Las empresas necesitan ajustarse a los ciclos inflacionarios, desarrollando la capacidad de adaptación necesaria para perdurar en situaciones que ahora se presentan con mayor frecuencia que en el pasado. Asimismo, las compañías deben explorar vías para optimizar sus costos en un entorno marcado por perturbaciones en las cadenas de suministro, al tiempo que consideran la posibilidad de incrementar sus precios como una medida para contrarrestar el crecimiento de la inflación.
Los factores mencionados indican que la inflación seguirá planteando un desafío sostenido para las economías globales en los años venideros. Gobiernos y bancos centrales se verán obligados a mantener sus esfuerzos en la implementación de políticas destinadas a contener la inflación, aunque es probable que esta se mantenga en niveles elevados durante un período prolongado.
Description
Keywords
Economía Chilena, Inflación
