Thesis
Diseño de plan de negocios para la creación de La Puzzlería emprendimiento familiar dedicada al diseño y venta de puzzles.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo elaborar un plan de negocios para una empresa familiar del tipo PYME que se enfoca en el diseño y venta de puzzles a niños de entre 2 y 7 años, enfocada principalmente a un segmento específico de la sociedad con media - alta disposición a pagar. El proyecto surge como una nueva alternativa para un mercado que actualmente presenta un interesante desarrollo y potencial a nivel nacional. La última década en Chile ha traído un cambio drástico en el comportamiento de los consumidores tanto por la globalización como por la Pandemia del COVID 19, los cuales buscan diferenciarse cada vez más y enfocarse en nichos de mercado, a la vez que están más atentos a las últimas tendencias a nivel mundial a nivel de productos y servicio a consumir. La industria del entretenimiento y educación no es la excepción y se pueden observar en el mercado nuevos productos que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores modernos. Para elaborar este plan, se utilizó una serie de herramientas para analizar el entorno y la industria como las fuerzas de Porter y los análisis FODA. En cuanto al plan de marketing, se realizó un levantamiento de información sobre los usuarios mediante encuestas, y recopilación de información en fuentes oficiales como lo son las gubernamentales y blogs de expertos en materia de entrenamientos educativos. Todo esto fue de vital importancia para conocer la dinámica de la industria y el comportamiento de los usuarios, lo cual permitió determinar un mercado potencial y delinear la estrategia de marketing adecuada para el proyecto. En cuanto al plan de RR.HH., se buscó crear una estructura de empresa flexible y de bajo costo, con poco personal y varias actividades tercerizadas para evitar elevados costos fijos. La gran ventaja de esta estructura es que se puede adaptar fácilmente al aumento y disminución de los volúmenes importados, a la vez que permite un bajo costo de salida en caso que el negocio atraviese periodos de dificultad, resguardando de esta forma el capital del inversionista. En el plan operacional se definieron los procesos claves de fabricación, ventas y finanzas, a la vez que se organizaron las tareas correspondientes a cada cargo. Finalmente se procedió a estimar el nivel de ingresos de la nueva empresa junto con los montos necesarios para su financiamiento y operación. Todo esto sustentado en los parámetros de la investigación de mercado y el potencial de la industria. A partir de este estudio, se determinó que la estrategia genérica que mejor se adapta a esta iniciativa es la de diferenciación, mediante la fabricación y comercialización de productos únicos en su tipo. Por esta razón se optó por un posicionamiento basado en las características del producto, donde el diseño, la calidad y comodidad serán los atributos que permitirán atacar un espacio de mercado no utilizado mediante un buen posicionamiento en la mente de los consumidores. En cuanto a los resultados del plan financiero, se determinó que en el escenario esperado en la fecha de inicio del proyecto y sin financiamiento, este presentaba un VAN en torno a 65 UF y una TIR de un 25%. A la luz de los resultados, se puede ver que la TIR del proyecto es bastante mayor que la tasa de descuento exigida y que el retorno es alto considerando la baja inversión necesaria en productos. Al estudiar la situación con financiamiento del 50%, el VAN disminuye a una cifra de 51 UF y la TIR aumenta al orden de un 27%. Dado lo anterior, y bajo el actual escenario de certidumbre presentado por la economía nacional, es que se sugiere llevar a cabo el proyecto, considerando que se podrá generar la liquidez necesaria para la operación y proyección del negocio en el futuro.

Description

Keywords

Planificación en los negocios, Estudio de factibilidad, Emprendimiento

Citation