Thesis Una maestranza en terreno
Loading...
Date
2000
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El proyecto que a continuación se presenta tiene por finalidad evaluar la factibilidad de instalar una maestranza que funcione en terreno como contratista de empresas constructoras de gran envergadura.
Este proyecto nace como una inquietud del alumno titulado sobre la necesidad de todas las empresas de desarrollar procesos que magnifiquen su rentabilidad y disminuyan sus costos.
Para el caso de las empresas constructoras, esta gestión, entre otras, podría ser la de externalizar los servicios que signifiquen gran demanda de materiales, alto costo en personal y gran cantidad de insumos. De esta manera, la empresa estaría disminuyendo costos ocultos, gastos administrativos, costos por pérdidas, costos por bodegaje.
Para la ejecución de este proyecto se considera la compra de contenedores que funcionen como oficina, pequeña bodega, baños y casino, si fuera necesario. Más aún, el proyecto gira en torno a la instauración de la maestranza en terreno, cuya infraestructura dependerá de la necesidad de la empresa que solicita el servicio.
Para el estudio se toma como base de cálculo los trabajos que han desarrollado por la empresa constructora BELFI S.A. que, a la fecha, se posiciona como la empresa chilena líder en la construcción de puertos. Lamentablemente, no fue posible conseguir información del resto de las empresas constructoras que se dediquen a este rubro, para tener cálculos más exactos de los que se presentaran en la prefactibilidad de mercado. En todo caso, estos datos más los entregados por el Banco Central, conforman una buena base de información.
Con respecto a la evaluación económica tenemos como resultado un proyecto que, al ser evaluado con un 75% de financiamiento, a una tasa de descuento del 25% y una inversión de $190.084.967 nos entrega un VAN de $218.632.327 y una TIR del 27%.
Podemos concluir entonces que este proyecto es rentable bajo las condiciones antes mencionadas.
Es el objeto de este estudio aclarar en forma técnica y metódica la obtención de los resultados expuestos, para ello se mostrará a continuación todos los pasos desarrollados en la evaluación de este proyecto.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Administración Industrial, Construcción - Administración, Industria de la Construcción - Chile
