Thesis VENTA DE BONOS DE CARBONO POR MEDIO DE LAS EFICIENCIAS EN COMBUSTIBLE PARA UNA AEROLÍNEA.
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2009-01
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El negocio de la aviación comercial es uno de los que presenta los mayores índices de crecimiento en el mundo, lo que significa que constantemente están aumentando los pasajeros que optan por las aeronaves como medio de transporte y que las aerolíneas aumentan cada vez más su abanico de rutas para ofrecer a sus clientes. Sin embargo, esto no siempre se traduce en un aumento de ingresos para las líneas aéreas, debido a que junto con los clientes también aumentan los gastos de sus operaciones y sobretodo aumenta el consumo del combustible; el cual ha experimentado fuertes alzas en su precio los últimos años. Además, se debe tener en consideración el complicado escenario que está viviendo el planeta Tierra a causa del Calentamiento Global que es provocado por la presencia de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el CO2 que son emitidos por industrias y medios de transporte como las aeronaves. Esta situación, ha llevado a que la Unión Europea (UE) tome medidas al respecto y comience a cobrar multas a las aerolíneas que sobrepasen los límites de emisiones de CO2 que se les impone. Estos cobros comenzarán a realizarse a partir del año 2012. Todas estas situaciones que rodean el negocio de la aviación comercial, han llevado a la búsqueda de medios que provoquen ahorros económicos que ayuden a las líneas aéreas a solventar los grandes gastos de sus operaciones, como el uso de iniciativas de ahorro de combustible para disminuir costos y a su vez, ayudar a la lucha contra el Calentamiento Global. Como justificación a estos costos que enfrentan las aerolíneas, nace la idea de analizar la factibilidad de implementar un sistema de venta de bonos de carbono como medio de ingresos extra para una aerolínea, ya que las aerolíneas que no puedan reducir sus emisiones podrán comprar estos bonos para evitar pagar las multas de la UE. Para lo cual, se debe conocer el Mercado del Carbono en el cual se desarrolla este negocio y las reglas que lo rodean, las cuales están dentro del Protocolo de Kyoto, que es el sistema creado para regular la compraventa de bonos. Para este protocolo, los proyectos para reducir emisiones de CO2 reciben el nombre de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y los bonos adquieren la denominación de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) y equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera. Para realizar lo antes mencionado, primero se debió conocer el aporte de la aviación dentro de la contaminación mundial, el cual corresponde a un 3% de las emisiones de CO2 totales; que es poco comparado con otras fuentes de contaminación como las industrias, pero el índice de crecimiento de la aviación demuestra que estos valores aumentarán considerablemente en los próximos años.
VENTA DE BONOS DE CARBONO POR MEDIO DE LAS EFICIENCIAS EN COMBUSTIBLE PARA UNA AEROLÍNEA Universidad Técnica Federico Santa María – Campus Santiago4Luego, hubo que conocer las diversas iniciativas de ahorro de combustible que están aplicando las aerolíneas en el mundo, ya que ahorrar combustible significa reducir las emisiones de CO2; para lo cual se utilizó un benchmark realizado por la IATA a las aerolíneas, el cual mostró que las principales estrategias de ahorro van dirigidas a las áreas de despacho y operaciones del vuelo. Dentro de las iniciativas de ahorro de combustible, se pueden destacar algunas como el uso de “Wingless” en las alas para reducir la resistencia del aire, el lavado de motores que aumenta su eficiencia, el uso de nuevas rutas más directas, el uso de flotas de aeronaves más modernas, entre otras. El siguiente paso, fue tomar como ejemplo a una aerolínea que esté aplicando iniciativas de ahorro de combustible actualmente. La aerolínea seleccionada fue LAN Airlines, y las estrategias que utiliza para disminuir el consumo de combustible son: Flap 3, Red Idle, One Engine Taxi, Alternativa Cercana, Random, Redespacho, Cruce Cordillera, Lavado de Motores, Limpieza Fan Blades, APU Ruta Doméstica y Towbarless. Posteriormente, hubo que calcular la cantidad de combustible que se ahorra gracias a estas iniciativas. Para lo cual, se hizo una proyección de los ahorros que se obtendrían para el año 2009 completo; dando como resultado un ahorro de 2.577.488Galones, es decir, casi 8 millones de Kg. de combustible. Lo cual representa un ahorro anual para Lan Airlines de 6,45 millones de dólares. Luego, se debió transformar estos ahorros de combustible en la cantidad de toneladas de CO2 que se dejan de emitir o CER ́s. Para lo cual se utilizó un factor de conversión certificado por la IATA, el cual dice que por cada 1 Kg. de combustible que se deja de consumir, se deja de emitir 3,187 Kg. de CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, se estimó que para el 2009 habría 25.465 Toneladas de CO2 o CER ́s disponibles para la venta. Pero, se debe recordar que las multas de la UE se empezarán a cobrar en el 2012, y para ese año Lan Airlines habrá acumulado aproximadamente 100.000 CER ́s para la venta, debido al crecimiento que se estima que tendrá esta línea aérea. Posteriormente, hubo que conocer el precio de un bono de carbono, el cual está actualmente entre los US$3,5 y US$6,5. Aunque se estima que al momento que se comiencen a cobrar las multas de la Unión Europea, estos precios aumentarán. Lo siguiente, fue determinar quienes serían nuestros potenciales clientes. Donde la idea es que los principales compradores sean otras aerolíneas, lo cual queda confirmado al analizar un benchmark realizado por la IATA que muestra que sólo algunas aerolíneas aplican iniciativas de ahorro de combustible; y de las que lo hacen, la mayoría no logran reducir la cantidad de emisiones de CO2 necesarias para evitar pagar las multas de la UE.
VENTA DE BONOS DE CARBONO POR MEDIO DE LAS EFICIENCIAS EN COMBUSTIBLE PARA UNA AEROLÍNEA Universidad Técnica Federico Santa María – Campus Santiago5Lo próximo, fue proyectar las utilidades que se obtendrían si se llevara a cabo la venta de bonos de carbono, para lo cual se decidió utilizar un Análisis de Sensibilización. Este análisis consiste en evaluar la venta bajo tres escenarios diferentes; uno más favorable (vender el 100%), uno regular (vender el 50%) y otro menos favorable (vender el 20%). Con el fin de medir las utilidades en diferentes casos, y saber si el proyecto sería factible bajo condiciones más difíciles. Además, se analizó la proyección de utilidades considerando dos precios para los bonos de carbono (US$3,5 y US$6,5) debido a lo variable que es su valor. Los resultados obtenidos, mostraron que tomando el mayor precio del bono en el escenario más favorable se obtendrían ingresos de US$650.000. Y tomando el menor precio del bono de carbono en el escenario menos favorable se obtendrían ingresos de US$70.000. Es decir, en el peor de los casos se obtendría como ganancia el 20% del valor que se generaría en el escenario de venta más favorable. Cabe destacar que los costos de implementación de las iniciativas de ahorro utilizadas por LAN Airlines no representan gastos para la compañía; por lo tanto, bajo cualquier escenario de venta, siempre se generarán ingresos favorables.Finalmente, se pudo concluir que la venta de bonos de carbono por parte de una aerolínea es factible siempre y cuando se apliquen iniciativas para ahorrar combustible. Además, este tipo de negocio ayuda a la aerolínea a hacer frente a los altos precios del combustible, y a su vez, se evita pagar las multas de la Unión Europea. Se debe considerar además, que la venta de bonos de carbono ayuda a la lucha contra el Calentamiento Global que está sufriendo el planeta. Y que, esta situación hará que la aerolínea atraiga a pasajeros con un pensamiento ecológico, que preferirán una aerolínea que se preocupa por el medioambiente en vez de una que no lo haga.
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Keywords
AEROLINEAS, NEGOCIOS, COMBUSTIBLE -- ASPECTOS ECONOMICOS, COMBUSTIBLE -- INDUSTRIA Y COMERCIO, ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, GANANCIAS
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Campus Vitacura, Santiago