Thesis Estudio de prefactibilidad para la creación de un portal médico en internet
Loading...
Date
2004
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando la forma de hacer negocios en los sectores tradicionales y este avance ha llegado hasta el sector de la salud donde en la actualidad se vive un audaz marketing médico en el cual se optimizan día a día los recursos y potencia el crecimiento del sector, generando nuevas posibilidades de hacer negocios, logrando nuevas vías de ingresos.
El acceso a información que proporciona Internet en el campo médico es prácticamente infinito. Mediante la Web se puede obtener información de laboratorios, medicamentos, trabajos de especialistas, publicaciones, etc. En fin un sin número de ayuda al alcance de la mano con un simple clic.
El concepto de marketing médico integral tiene aproximadamente 2 años, el cual nace ante la creciente oferta de médicos y especialistas, así como también la creciente demanda de fármacos y nacimiento de nuevos laboratorios.
En el presente trabajo se llevará a cabo el estudios de prefactibilidad para la creación de un portal médico en Internet, el cual reúna médicos, información y laboratorios, para tal caso se analizará la situación actual y futura de la creación del portal contando con la colaboración de entidades relacionadas.
La idea nace de afianzar las relaciones médico-pacientes y médico –laboratorio, logrando reunir la mayor cantidad de información en un solo lugar, teniendo en consideración el exponencial crecimiento de conexiones a Internet que han tenido lugar en los últimos años.
Para tales efectos se recolectará información a través de medios oficiales que entreguen los suficientes datos para la obtención de cifras reales que llevan a un análisis lo mas exacto posible para implementación o no del portal.
Por lo tanto variables como la cantidad de usuarios de Internet, médicos que están utilizando este medio, permite realizar estimaciones de demanda.
Al definir los indicadores de gestión, en el análisis técnico, se han estructurado de tal manera que contengan la información de cómo se obtienen los datos y en definitiva todos aquellos aspectos estratégicos del portal médico.
También se realizará el análisis de mercado como financiero para la obtención de indicadores que reflejan si el proyecto es factible o no.
Para tales efectos se obtiene un VAN correspondiente a UF 2204 y una TIR de 53%, para un proyecto financiado con un 50% dado a las garantías pedidas por la entidad bancaria a la empresa responsable de la implementación del portal.
La sensibilización se realizo bajo dos perspectivas, la disminución de los ingresos y en otro el aumento de los egresos, que para el primer caso tiene su punto de corte en 11,6% y para el segundo de un 12,1%, manteniendo las condiciones de rentabilidad del portal.
Se recomienda la implementar el portal médico en Internet, por considerar que según los resultados obtenidos en las distintas etapas de estudio del proyecto estas cumplen con las expectativas de los inversionistas.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
EMPRESAS, INTERNET, MARKETING
