EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
IMPLEMENTACION, MODELO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO EN OXUS Ltda.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2009

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El siguiente trabajo de memoria, para optar al título de ingeniero comercial se desarrolla en la empresa Fuentes y Asociados Limitada, cuyo nombre de fantasía es OXUS y será utilizado para referirse a esta durante el desarrollo del trabajo. OXUS es una empresa que nace el año 2004 y se dedica al rubro de la innovación y tecnología siendo creada con el fin de buscar nuevos negocios relacionados con mejorar la gestión de empresas del sector PYME a través de la utilización de tecnologías y desarrollos de sitios Web. Actualmente se identifica la problemática de demora en la respuesta hacia el cliente debido a un engorro proceso de generación de propuestas, ante lo cual se plantea el objetivo de aunar la metodología de trabajo y disminuir el tiempo de respuesta hacia los clientes, por medio de la implementación de un modelo de gestión del conocimiento. Se comienza con la investigación de modelos existentes de GC y casos de éxito, de lo cual se recoge lo mejor de cada uno para ser adaptado a la realidad de la empresa y adoptado por el equipo. Es así como se define un modelo en que consta de cuatro pilares en los que sustenta el proceso de gestión del conocimiento: cultura, estrategia, estructura y sistemas de información. Los cuales permitirán un adecuado proceso de: analizar, adaptar, creación, aplicar, compartir y medición del conocimiento. Dentro de la metodología, se destaca el desarrollo e implementación de un sistema de generación de propuestas, aprovechando los recursos de desarrollo de la empresa. Este nuevo sistema, OMS (OXUS Management System) permite de manera fácil y rápida generar nuevas cotizaciones, utilizando datos de propuestas anteriores, almacenando información de rechazo cuando corresponda y permitiendo la medición de eficiencia. Implementación sistema de Gestión del Conocimiento en OXUS Ltda. ____________________________________________________________________ Universidad Técnica Federico Santa María 4 En el proceso de inserción de esta nueva metodología participa todo el equipo, desde reuniones de planteamiento del nuevo proceso hasta el desarrollo e implementación del sistema, con lo cual se obtiene como resultado: •Motivación y compromiso de todo el equipo. •Fortalecimiento de cooperación en los proyectos. •Rápida adopción de la nueva forma de trabajo. •Disminución en el tiempo de generación de propuestas. •Comunicación fluida a todo nivel de la organización. Dichos resultados se traducen en beneficios claros y valorados por todo el equipo, tales como: •Disminución del tiempo de respuesta hacia el cliente. •Entrega de propuestas de mayor calidad y precisión. •Incremento de capacidad de generación de propuestas. •Robusto sistema de almacenamiento de la información. •Accesibilidad a datos anteriores. •Medición de eficiencia de las propuestas realizadas. Con lo cual se logra una exitosa implementación de gestión del conocimiento en la empresa, que resuelve la problemática inicial y permite que OXUS mejore su servicio, lo que puede traducirse en un incremento de ventas y fidelización de sus clientes.

Description

Keywords

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO, OXUS LTDA.

Citation