Thesis PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL ENFOQUE DE PROCESOS PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS EMPRESARIALES, CASO APLICADO SHELL CHILE
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Date
2008-11
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Abstract
El presente documento es un análisis a los diferentes actores y actividades que
conforman el proceso de facturación del área de ventas industriales de Shell Chile.
En una primera etapa se realizó un levantamiento para determinar el actual estado del
proceso, junto con esto se identifican los actores, actividades del proceso, clientes y los
problemas más comunes. Seguido a esto se solicitan y se proponen algunas mejoras que
son aprobadas e implementadas.
En una segunda etapa se realiza un seguimiento de tres meses a cada una de las unidades
de gestión (actores), comparando estadísticamente la situación antes y después de la
implementación de las mejoras.
Este seguimiento demostró una gran efectividad de las mejoras implementadas ya que,
se disminuyeron de 27 horas-hombre extras de trabajo (en la oficina de Santiago), a 9
horas-hombre extras en el tercer mes, aun cuando en un principio no todas las unidades
de gestión estaban alineadas completamente con las medidas, esto nos entrega una visión
optimista en cuanto a que se puede seguir disminuyendo las horas de trabajo extras.
Seguido a lo anterior, y debido a su criticidad, se realizó un estudio de correlación entre
la carga de trabajo solicitada y los tiempos de respuesta del departamento CSC al área de
ventas.
La dispersión obtenida reveló que no existía correlación alguna entre estas variables, por
lo que la explicación a los retrasos en los tiempos de respuesta, deben ser analizados en
forma conjunta entre el área Comercial y el departamento en cuestión.
Finalmente los resultados cualitativos obtenidos de éste estudio indicaron que existían
prácticas que redundaban en demoras en el proceso y significaban baja productividad de
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algunas unidades de gestión debido la falta de eficiencia del proceso, el cuál después de
las mejoras disminuyo en 20 horas-hombre, bajas en la calidad laboral del personal
(horas extras de trabajo, que antes del estudio estaban en alrededor de 30horas-hombre
extras, y costos de imagen con los clientes.
Al determinar el origen de estas prácticas, se concluye que son variables de tipo
exógenas, es decir están fuera del control del departamento y deben ser analizadas desde
el punto de vista de cultura corporativa.
Description
Keywords
SHELL CHILE S.A, ADMINISTRACION, PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES, PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, BENCHMARKING
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Campus
Campus Vitacura, Santiago