Thesis
Estudio de prefactibilidad técnico económica para la apertura de una oficina de venta de repuestos y taller de mantención para el transporte

Date

2012

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Volume Title

Program

Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial

Campus

Sede Viña del Mar

Abstract

El proyecto que se expondrá se realizó en la empresa Distribuidora Cummins Chile S.A. y el objetivo fue evaluar la pre-factibilidad técnica y económica para la implementación de un taller de mantención de camiones con un punto de venta de repuestos. En la actualidad las empresas que entregan este servicio son los principales representantes de marcas de camiones que existen en Chile y existen muy pocos talleres independientes dado el alto costo de inversión que implica y el constante avance de la tecnología presente en estos equipos. Por estos motivos es atractiva la evaluación de este proyecto. El mercado objetivo definido para este proyecto corresponde al segmento de transporte de carga de la Región Metropolitana con una población de 35.452 camiones, de los cuales el proyecto se evaluará sólo para la población de camiones que utiliza motores de marca Cummins. Esta definición tiene relación con que Cummins Chile es especialista en la mantención y reparación de motores Cummins, lo cual da un valor agregado en la venta de este servicio. Para calcular la demanda de este proyecto se realizó un estudio de mercado para determinar la población de motores Cummins existente con una antigüedad no superior a 10 años, cuyo cálculo indica que existe una población de 8.508 motores Cummins y por otro lado en base a las pautas de mantención estipuladas por el fabricante calcular la cantidad de servicios demandados por cada tipo de producto de servicio y los precios de estos al cliente final. Luego se realizó el estudio técnico el cual indica que para la implementación de este proyecto se requiere una inversión de 2.227.082 dólares, de los cuales 1.935.609 dólares corresponden a capital fijo, asociado principalmente a la compra de terreno y construcción de las instalaciones. En base a la información obtenida del estudio de mercado y técnico, se procedió a realizar la evaluación económica, la cual en base a indicadores de rentabilidad y financieros permiten determinar la factibilidad de llevar a cabo el proyecto. La metodología de evaluación exigió presentar tres escenarios de evaluación económica; flujo puro, flujo con financiamiento al 50% y flujo con financiamiento al 75%, los cuales fueron evaluados mediante los siguientes indicadores económicos; VAN (valor actual neto), TIR (tasa interna de retorno) y Payback. La tasa de descuento se cálculo con el método CAPM (Capital Asset Pricing Model) cuyo resultado dio que la tasa de descuento a exigir a este proyecto sería de 17,9%. Del análisis realizado primero se simuló el flujo de caja del proyecto puro el cual arrojó un VAN de USD 544.436, una TIR de 24.92% y un payback de 5 años, luego se simuló el flujo de caja del proyecto financiado al 50% el cual arrojó un VAN de USD 1.023.764, una TIR de 39.24% y un payback de 5 años y finalmente se simuló el flujo de caja del proyecto financiado al 75% el cual arrojó un VAN de USD 1.291.384, una TIR de 59.96% y un payback de 4 años. El análisis realizado indica que el financiamiento al 75% entrega el VAN más rentable de los tres generando una mayor rentabilidad y además un periodo de recuperación de la inversión menor que el proyecto puro y financiado al 50%, haciendo más atractiva esta alternativa. De acuerdo al análisis de sensibilidad y tomando los valores para flujo financiado al 75%, se puede concluir que la variable más sensible del proyecto son los costos, puesto que cada 5% de variación positiva en el costo éste impacta en aproximadamente un 9% en la rentabilidad del proyecto, el VAN se hace cero y el TIR se iguala al valor de la tasa fijada para el proyecto cuando la demanda calculada cae en un 9,3% de error o variación, si la variable de precio cae más del 9,3% el proyecto deja de ser rentable. La información obtenida permitirá al inversionista conocer que el proyecto es rentable y que tiene posibilidades de ser implementado, contando además con el financiamiento para llevarlo a cabo. El riesgo de este proyecto está directamente relacionado con no lograr alcanzar la venta del número de servicios requeridos para que el proyecto sea rentable y lograr una demanda constante, puesto que con respecto a las variables de costo y precio están pueden ser controladas mediante la administración de economías de escala.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

Estudios de factibilidad, Mantención de camiones, Mantenimiento industrial

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