Thesis
Desarrollo de simulador para laboratorio virtual de gestión de producción y operaciones utilizando simulación de eventos discretos

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Mecánica

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

El presente trabajo consiste en generar un modelo computacional de simulación de escenarios de procesos productivos para desarrollar competencias profesionales relacionados con la gestión de Producción y Operaciones, haciendo uso de Simulación de Eventos Discretos (DES), que permita apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje y evaluar el logro de dichas competencias. Se utiliza la Simulación de Eventos Discretos dado que, en el ámbito profesional, los procesos productivos y de operaciones se comportan de esta manera. El modelo computacional se realiza utilizando la metodología de un estudio formal de simulación. Es decir, definiendo los requisitos fundamentales de los laboratorios mediante las Competencias Transversales Sello (CTS) y el perfil de egreso del Ingeniero Civil Mecánico UTFSM aplicados a la asignatura de “Gestión de Producción y Operaciones”. A partir de esto, y las Fuentes de Variabilidad (6M), se logra generar un diseño conceptual que toma en cuenta las fuentes de Maquinaría, Mano de Obra y Materiales, sin considerar Métodos de Trabajo, Mediciones y Medio Ambiente. Gracias a lo anterior, se construye un modelo de simulación mediante el software SIMIO. Se conforman dos modelos de simulación: Laboratorio de Producción y Laboratorio de Políticas de inventario con la finalidad de poder desarrollar competencias profesionales. Gracias a esto, y a partir de los objetivos de la asignatura, se genera un repertorio de problemas y decisiones a implementar utilizando el simulador, para luego, analizar una preguntar de reflexión enfocada en cada laboratorio. La pregunta de reflexión enfocada al Laboratorio de Producción plantea realizar un análisis del sistema de producción mediante el cumplimiento de orden y proponer mejoras al proceso. La pregunta enfocada al Laboratorio de Políticas de Inventario requiere analizar cuál política de inventario es más apropiada para los parámetros presentados: Política de Inventario de Periodo o Pedido Fijo.
This report consists on generating a computational simulation model of production process scenarios to develop professional competencies related to Production and Operations management, making use of Discrete Event Simulation (DES), which allows to support the teaching – learning process and evaluate the achievement of these competencies. The computational model is carried out using the methodology of a formal simulation study. In other words, defining the fundamental requirements of the laboratories through the Transversal Competences Seal (CTS) and the graduate profile of the UTFSM Mechanical Civil Engineer. From the above, and the Sources of Variability (6M), it is possible to generate a conceptual design that takes into account the sources of Machinery, Labor and Materials, without considering Work Methods, Measurement and Environment. This allows the development of a simulation model is built using the SIMIO software. Two simulation models are formed: Production Laboratory and Inventory Policies Laboratory in order to develop professional skills. The latter, in addition to the objectives of the subject, results in a generation a repertoire of problems and decisions to be implemented using the simulator, the later will allow to analyze a reflective questions focused on each Laboratory. The question focused on the Production Laboratory proposes to carry out an analysis of the production system through order fulfillment. The question focused on the Inventory Policy Laboratory requires analyzing which inventory policy is more appropriate for the parameters presented: Periodic Order Up To or Reorder Point/Order Quantity Inventory Policy.

Description

Keywords

Lenguajes de programación, Modelo de simulación, Curriculum, Producción

Citation