Thesis Evaluación técnico económica de apertura de nueva línea de negocio en metalmecánica
Loading...
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
La “Evaluación Técnico / Económica de la apertura de una nueva línea de negocio en Metalmecánica” se desarrolló en la Metalmecánica Gori Ltda., ésta se encuentra localizada en la Región Metropolitana específicamente en la comuna de Lampa, la problemática que lleva a evaluar este proyecto es optimizar los recursos existentes en función de satisfacer las necesidades del mercado y optimizar el uso de la mano de obra con que cuenta esta metalmecánica, en la actualidad la metalmecánica cuenta con 80 trabajadores y los productos que esta confecciona son: instalación de tercer eje, suspensión neumática a diferenciales, suspensiones para remolques y semirremolques, carrocerías, tolvas, Brazo articulado ampliroll, carros de arrastre, plataformas, alargues, acortes.
La nueva línea de negocio que se plantea en el presente trabajo consiste básicamente en la fabricación de un nuevo producto. Este producto consiste en fabricar tanques para transporte de combustible líquidos derivados de petróleo (bencinas, parafina, diesel), dichos tanques que se construirán serán montados en la misma metalmecánica sobre camiones (camiones aportados por el cliente no son parte de la evaluación en el presente trabajo).
El conjunto de camión mas tanque constituye hoy el principal medio de transporte terrestre para combustibles líquidos derivados de petróleo, se debe indicar que en la actualidad dependiendo las características del tanque y su acoplamiento dicho medio de transporte se puede categorizar en:
a. Camión tanque
b. Tanque semi- remolque
c. Tanque remolque
Específicamente el producto que lleva a evaluar la apertura de esta nueva línea de negocio es el tanque que se construye para formar el Camión Tanque, su principal característica es que el tanque va instalado sobre la carrocería del camión.
El estudio de mercado, el proceso constructivo, la revisión legal aplicable y el escenario económico son los distintos puntos de evaluación que se desarrollan en el contenido del presente trabajo.
Para analizar el mercado y establecer posible demanda se revisaron distintos factores que pueden influir en ésta como son: m3 de combustibles que se transportan en Chile, aumento de parque automotriz, cantidad de camiones tanques que existen en Chile, legislación aplicable, vida útil de estos estanque entre otros.
Para el proceso constructivo de los tanques se ha establecido las siguientes etapas:
- Corte y Plegado
- Armado
- Terminaciones
- Pruebas, ensayos y Certificaciones
Además se desarrollan los perfiles de cargos necesarios para llevar a cabo la construcción de estos estanques, estableciendo en ellos educación, experiencia y conocimiento entre otras cosas.
Para la evaluación económica del proyecto, se considera un horizonte de evaluación de 5 años además se calcula indicadores como VAN y TIR desarrollando los flujos de caja puros y además sensibilizados. Para estos últimos se evalúa con variaciones de precio, financiamiento, tasa de interés y demanda.
Dentro de los aspectos relevantes se establece una demanda de 17 unidades para el año 1, con una tasa de crecimiento anual de 5%. Los flujos de caja se construyen en UF con valor del día 15 de Abril publicado por el SII. Se aplica el impuesto establecido para primera categoría de 20% dada la fecha de evaluación del proyecto para el año 2011, la tasa de impuesto es de 18,5% para el año 2012 y de 17% para los años 2013, 2014 y 2015.
Se realiza el flujo de caja puro para el proyecto resultando este con un VAN de 5868 UF y TIR de 79%
Para el proyecto financiado en un 25% se obtiene un VAN de 5232 UF y TIR 95%
Para el proyecto financiado en un 50% se obtiene un VAN de 5996 UFy TIR de 125%
Para el proyecto financiado en un 75% se obtiene un VAN de 6060 UF y TIR de 209%
Para el flujo de caja puro y el financiado en un 25% el payback se produce en el año 2, en el caso del proyecto financiado en un 50% y 75% el payback se produce en el año 1.
Para cada uno de los casos evaluados la implementación del proyecto seria factible. Dentro de los casos evaluados como limites para determinar la implementación se puede apreciar que en las sensibilizaciones una baja en la demanda de un 45% lleva a que el proyecto no tenga retornos por lo cual no seria factible su implementación.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Camión tanque, Combustible líquidos, Evaluación de proyectos
