Thesis Evaluación de proyecto de puesta en marcha de colegio para niños hiperactivos y con problemas conductuales
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Date
2012
Authors
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Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
La última década en el país ha estado marcada por acontecimientos de índole social, que han puesto a temas como la educación en la palestra del escrutinio público. Lo anterior se ve reflejado en las grandes movilizaciones sociales, en los esfuerzos del gobierno por atender a esta problemática, en la preocupación y participación de distintas instituciones ligadas a la educación en el conflicto y en las cada vez más comunes encuestas ciudadanas, que constantemente confirman esta preocupación. Si bien existen innumerables aristas a analizar en este asunto, el presente proyecto da cuenta del tema de la calidad y acceso en la educación, particularmente asociado al grupo de estudiantes con problemas de aprendizaje y de situación social media que comúnmente no encuentran en el actual sistema una solución para este problema.
El concepto de niños con hiperactividad y déficit atencional, es ampliamente conocido por la sociedad, y en general, aunque los estudios no alcanzan a afirmarlo, se tiene una concepción de que el problema va en aumento. Casos de instituciones educacionales en el país que se dediquen a tratar este problema en las aulas son escasos y muchas veces el acceso a la educación privada tampoco es garantía de solución.
Dadas estas afirmaciones nace la idea de proponer la puesta en marcha de un establecimiento de educación general básica completamente orientado a la matrícula de alumnos diagnosticados con problemas de hiperactividad con déficit atencional, a un costo relativamente bajo que permita la matrícula de alumnos con apoderados de ingresos medios, con un plan educativo e infraestructura que permita abordar correctamente esta problemática, un grupo humano comprometido con el plan educativo, que sea económicamente sustentable en el tiempo, que permita cubrir, a partir de un universo promedio de aproximadamente 4.200 escolares de educación básica con este tipo de problemas, entre un 2,5 % y un 4,5 % de la demanda actual, lo que corresponde a entre un 0,34 % y un 0,6 % de la demanda total de alumnos en las comunas de Ñuñoa, San Joaquín, Macul, Providencia y Santiago, demanda promedio calculada en 30.600 alumnos.
En el Capítulo 1: Diagnóstico y Metodología de Evaluación, se analizan los aspectos generales y específicos del proyecto, dando cuenta la percepción que tienen los actores sociales de la educación en el país, los objetivos del proyecto, el análisis de la situación actual de la población escolar en relación a los problemas de aprendizaje, la oferta actual para este mercado, las situación con y sin proyecto, cómo serán medidos los costos, beneficios, parámetros y criterios cuantitativos necesarios para el análisis de factibilidad del proyecto. Lo que permitirá sentar las bases que justifican la inversión, basada en la nula oferta de este servicio, los beneficios que se pueden obtener al abrir una nueva línea de servicio educacional, avocado a tratar problemas que comúnmente son más asociados como de origen conductual más que de aprendizaje.
En el Capítulo 2: Análisis de Pre factibilidad de Mercado, define cómo será el servicio a ofrecer en relación a la infraestructura, metodología de enseñanza, al proyecto educativo, al plantel docente, al proceso de selección y a la interacción entre el establecimiento educacional, las familias y los profesionales de la salud que dan tratamiento a los alumnos. Se establece también cuantitativamente cuál es la oferta y la demanda actual, las variables que la afectan, la participación en el mercado que se busca, la proyección de precios y un análisis del servicio considerando tanto sus características propias, como su localización y factores internos y externos que lo definen.
En el Capítulo 3: Análisis de Pre factibilidad Técnica, da cuenta de aspectos asociados a la definición del proceso educativo tanto para la selección y matrícula, como para la prestación del servicio educacional y apoyo al tratamiento del alumnado. También se establece el equipamiento en infraestructura a adquirir y los gastos generales y de personal, así como todos los ítems necesarios para poner en marcha el proyecto expresados como una inversión inicial.
En el Capítulo 4: Análisis de Pre factibilidad Administrativa, Legal, Societaria, Tributaria y Financiera, se da cuenta de los aspecto administrativos que definen la estructura organizacional, cargos y sueldos del profesorado, se describen los aspectos legales que se deben cumplir para poder funcionar como establecimiento educacional, además de las condiciones societarias tributarias y financieras.
En el Capítulo 5: Evaluación económica, se analizan todos los aspectos financieros del proyecto, incluyendo las consideraciones económicas, los flujos de caja y análisis de sensibilidad del proyecto.
El proyecto presenta un VAN de UF 7.038,84, una TIR de 39 %, un PRI de 4 años y un IVAN de 1,65 en el flujo puro. Con un 50 % de financiamiento externo se obtiene un VAN de UF 6.970,11, una TIR de 54 %, un PRI de 3 años y un IVAN de 3,26. Con financiamiento externo del 75 % se obtiene un VAN de UF 6.935,75, una TIR de 75 %, un PRI de 3 años y un IVAN de 6,49. Todos estos valores obtenidos en un horizonte de 10 años a una tasa de descuento de 13 %.
Conclusión: se entregan los resultados del trabajo, los resultados de la evaluación económica, y se reconoce todas las variables positivas y/o negativas para la puesta en marcha del establecimiento educacional, la que concluye con un proyecto factible de ejecutar y de buena rentabilidad.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Evaluación de proyectos, Colegio para niños hiperactivos y problemas conductuales, Educación especial
