Thesis Estudio de prefactibilidad técnico económica de la creación del Departamento de Estudio y Desarrollo de proveedores en Metro S.A.
Loading...
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Departamento de Electrotecnia e Informática
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
La empresa Metro S.A. es el eje estructurante en el transporte de pasajeros en la ciudad de Santiago, la cual cumple un rol social de suma importancia, es una de las empresas más grandes del país y además una de las empresas con más proyectos en ejecución.
De lo anterior es de suma importancia administrar y gestionar sus recursos de una forma óptima, dada esa condición y lo vital que es mantener operativos sus equipos e infraestructura para cumplir su rol. En esa circunstancia, es que la innovación, la mantención de sus equipos especialmente sus trenes y los proveedores adquieren relevancia para llevar a cabo la tarea de trasladar en forma segura a las personas que requieren de sus servicios.
En virtud de lo anterior se ha encontrado una oportunidad de negocio en el desarrollar proveedores y obtener beneficios como: Generar ahorros por homologación o fabricación de piezas o componentes, mejorar plazos de entrega y por ende establecer de mejor forma la programación del mantenimiento. Cabe señalar que para lograr los objetivos el Departamento de Estudio y Desarrollo de proveedores trabaja con 3 pilares que son la Homologación, Adquisición de repuestos críticos, Estudio de repuestos y la incidencia en el mantenimiento, en esta oportunidad el trabajo escrito se aboca al beneficio de adquirir y homologar repuestos para reducir costos en el mantenimiento de trenes.
Se logra apreciar al final de este trabajo el cumplimiento de los objetivos señalados en el párrafo anterior, puesto que los ahorros que se generen por compras son los ingresos de este proyecto, además normalmente el proveedor a homologar tiene menores plazos de entrega respecto al fabricante original y una vez homologados los repuestos en estudio o proceso de desarrollo (Homologación, Integración, Innovación) este proveedor contará con el Know How necesario para fabricar este tipo de piezas y tecnologías.
En el actual trabajo de memoria se estudia la pre-factibilidad técnica y económica de crear un Departamento que se haga cargo de la tarea de desarrollar proveedores óptimos para Metro S.A., de esa forma obtener las ventajas y beneficios mencionados anteriormente. Actualmente existe un mercado interno en la Gerencia de Mantenimiento de desarrollar repuestos a nivel nacional o internacional causado por distintos motivos como son los altos precios de repuestos originales, excesivos plazos de entrega por parte del proveedor original y la dependencia de un único proveedor, dada la motivación de este trabajo de titulo se comenta que en la actualidad existe la declaración de repuestos originales y que son críticos para el mantenimiento, para nuestro estudio se especifica a los repuestos de trenes de todas las tecnologías, por lo cual en la demanda actual se aprecia como los distintos Departamentos trabajan el desarrollo de repuestos, sin embargo se necesita generar una sinergia entre los Departamentos de Mantenimiento para administrar de mejor manera la tarea de homologar, estudiar nuevos procedimientos y ensayar repuestos. Para ilustrar el procedimiento se enfocará este trabajo de desarrollar proveedores para el suministro de los Puentes Diferenciales de los Trenes NS74 y NS93 y la capacidad de generar ahorros por efecto de la homologación, estos ahorros se pueden considerar como los ingresos de este proyecto pues el menor gasto realizado ante el presupuesto de compra de repuestos originales es un delta que se acumula y es dinero que puede ser usado para otras actividades.
Se prevé que los repuestos a estudiar y homologar alcanzarían un ahorro aproximado de MM$ 1.700.- Anual y este ahorro se generaría por cada compra realizada de los Puentes Diferenciales, la evaluación estuvo sujeta a 5 años puesto que ese es el periodo en que se renovaría el parque completo de nuevos puentes diferenciales.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Gestión industrial, Desarrollo de proveedores, Metro S.A.
