Thesis
Sistema de cotizaciones para Forwarder

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería de Ejecución en Software

Campus

Sede Viña del Mar

Abstract

El objetivo de este proyecto es proveer una solución capaz de gestionar las cotizaciones ofrecidas a los clientes de la empresa DHL Global Forwarding. El sistema a construir se basa en los requerimientos de los usuarios y el proceso interno que involucra el flujo de las cotizaciones, comprendido y analizado a través de diagramas aprendidos durante la carrera. En términos generales, Las cotizaciones son procesadas por el Departamento de Pricing, encargado de cotizar, evaluar y gestionar las cotizaciones a clientes. Además de realizar el seguimiento necesario a la cotización, si fue recibida en conformidad y en el mejor de los casos si ha sido aprobada por el cliente. El sistema es capaz de realizar todos los procesos indicados y entregar información relevante y oportuna a la gerencia para la toma de decisiones respecto a los productos y clientes. La empresa en la cual se realiza el trabajo es DHL Global Forwarding Chile S.A., parte del Holding alemán Deutsche Post. La empresa está dedicada al negocio de embarcador o Forwarder, que es básicamente la interacción entre compañías de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) y el cliente final que necesita importar o exportar bienes. Las diferentes etapas del proyecto para el desarrollo del sistema, se realizan bajo las metodologías adquiridas durante los diferentes cursos de la carrera. Éstas contemplan la evaluación del proyecto, el análisis de las alternativas de solución identificadas y la selección, entre ellas, de la solución idónea. Se determina cómo esta alternativa de solución impacta en los procesos del negocio y cuál será su costo beneficio para la organización. Una vez que la solución es seleccionada en base a sus características, se procede a evaluar los aspectos del análisis del software a desarrollar. En primer lugar se lleva a cabo la identificación de los flujos de proceso a través de diagramas de actividades. Luego a partir de estos diagramas y los requerimientos del usuario, se determinan los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Se identifican luego en ellos los actores, casos de uso y la relación entre ellos. Posteriormente estos casos de uso son narrados y se convierten en diagramas de secuencia del sistema. Se establece en esta etapa además cuales serán las entradas y salidas del sistema a construir. Una vez concluida la etapa de análisis comienza la etapa de diseño del software. Para todos los aspectos incluidos en esta etapa, también se utilizan las metodologías aprendidas durante la carrera, tales como la conceptualización y diseño de la arquitectura del software. Luego se desarrolla el diseño de las interfaces de usuario bajo los conceptos de usabilidad aprendidos durante la carrera, el diseño de la colaboración que destacan las interacciones y el contexto entre los usuarios y el sistema. Posteriormente se muestran distintos niveles de abstracción de los datos: con el modelo de clases, que contendrá el sistema con sus relaciones, atributos y métodos y el modelo relacional como modelo lógico donde se puede apreciar la representación de los datos y sus relaciones. Luego se describen los archivos y los programas. Para finalizar con las conclusiones obtenidas y la bibliografía utilizada en el desarrollo del proyecto.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

Sistema de control, Sistemas de información administrativa , Software de aplicación

Citation