Thesis EVALUACIÓN DE PRE FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE DISTRIBUIDORA DE QUESOS LOYOLA A PRODUCTOR DE QUESOS.
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Date
2019-06
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Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
El presente proyecto consiste en la evaluación técnico económica del paso de
Distribuidora Loyola a ser productor de quesos en la comuna de Melipilla, con el fin de
producir parte de los productos que más se venden en la actualidad a negocios que se
ubican en su totalidad en comunas del litoral central de Chile (San Antonio, Santo
Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo) y en Melipilla, para así dar solución
a las principales problemáticas que se generan con los proveedores actuales.
La empresa comenzó en el año 2.000 comprando leche a productores y vendiendo a
las queserías Las Pataguas y Santa Isabel de Esmeralda ubicadas en la comuna de Melipilla
y actualmente comercializa queso mantecoso, chanco, gouda, fresco, de cabra, quesillo,
leche entera de vaca y mantequilla de campo, siendo el queso fresco el que mayormente se
vende, con niveles promedio mensuales en temporada baja (marzo a diciembre) de 2.000
piezas de 2,4 kg y de 3.000 piezas mensuales aproximadas en temporada alta (enero y
febrero), por otra parte el quesillo fresco de 0,55 kg se vende en volúmenes promedio en
temporada baja de 400 unidades y de 940 unidades aproximadas en temporada alta.
El mercado lechero en Chile es un mercado que destina mayormente a industrias
queseras sus producciones lecheras. Además, en este mercado se pagó a productor durante
el año 2018 un valor promedio en Chile que asciende a los $229,89 y en las regiones X y
XIV un valor promedio de $225. Lo anterior contrasta con un promedio pagado por la
distribuidora a productor de $221 hasta mayo de 2018 que es cuando se pausó la compra de
leche en la zona. Dado lo anterior se considera comprar leche a un precio de $225 el litro
con volúmenes iniciales de 1.000 litros diarios aproximados, lo que significaría trabajar al 40% de capacidad instalada inicial (2.500 litros), provocando una capacidad ociosa inicial
de maquinaria y del personal (maestro quesero y asistente quesero) que permitirá sustentar
los paulatinos aumentos de producción considerados en los 15 años de evaluación.
En cuanto a la producción, el maestro quesero con el que se está en conversaciones
para contratar tiene conocimientos en elaboración de queso fresco, quesillo y queso chanco.
Además es importante notar que en términos de costo, la leche significa más del 90% del
costo por kilogramo de queso, dado esto, el queso sin madurar es el que debe tener
prioridad en la fabricación independiente de su corta duración (10 a 12 días), ya que para el
queso fresco y quesillo se estima un rinde de 7 litros por kilogramo de queso, (lo que es un
mal rinde de producción y en la práctica se estima que se puede llegar a un rinde de 6,6
litros con optimización de procesos) y de 11,57 litros para el queso chanco. Según lo
anterior para el queso fresco el costo variable por kilogramo de fabricación es de $1.656
contra un precio de compra actual por kilogramo a “La Vaquita” de $2.150, lo que significa
un margen ganado por kilogramo de $494 para cubrir los costos fijos. Para el quesillo
fresco en tanto, se determina un precio de fabricación por unidad de 0,55 kg de $926, lo que
significa un margen ganado de $284 por unidad al compararlo con el costo unitario actual
al comprar a “Santa Isabel de Esmeralda” a $1.210 la unidad, lo que ayudaría a cubrir los
costos fijos. Para el queso chanco se estima un costo variable de producción por kilogramo
de $2.821, contra un costo actual de compra a “Lacteos Los Ulmos” de $2.650 por
kilogramo, por ende costaría más producir que comprar, sin embargo al tener recurrentes
problemas de stock con este proveedor y como seguridad a un eventual exceso de oferta de
queso sin madurar que no se puede guardar, se recomienda instalar la planta con capacidad
instalada para producir queso chanco ya que dura de 120 a 180 días.
En términos de evaluación financiera, se manejaron dos alternativas de
financiamiento de la inversión inicial de $78.630.658 a una tasa de descuento de 12%. En el
primero se evaluó un financiamiento 100% con patrimonio del propietario del
emprendimiento (Héctor Loyola González) entregando en su escenario esperado un VAN
de $24.086.138, TIR de 15% y un PAYBACK al año 15. En el segundo se consideró una
inversión del 30% con patrimonio ($23.589.197) y un 70% con deuda ($55.041.460)
obteniendo un VAN de $31.253.619, una TIR de 16% y un PAYBACK al año 14. Dado lo
anterior es que se recomienda financiar con la segunda alternativa.
Las variables claves son 3, el precio de compra por litro de leche líquida de vaca, el
rinde de producción y el porcentaje de aumento de ventas anuales. El precio de compra del
litro de leche se determina en $225, sin embargo al variar 1% este valor, hay una relación
inversamente proporcional con el VAN de un 31% en el flujo de caja puro y de un 25% en
el flujo de caja mixto y en la TIR de 1% en ambos flujos y una relación directamente
proporcional de aproximadamente 1 año en el PAYBACK en ambos flujos. El Rinde se
estima en 7 litros pero al cambiar 0,1 litros, se produce una relación inversamente
proporcional del VAN de un 63% en el flujo de caja puro y de un 40% en el flujo de caja
mixto y en la TIR de 1,5% en promedio en ambos flujos y una relación directamente
proporcional de 1 año en promedio del PAYBACK. EL % de aumento de ventas anuales se
estima en 8%, sin embargo al cambiar 1% esta variable, se produce una relación
directamente proporcional del VAN de 100% en el flujo de caja puro y del 60% en el flujo
de caja mixto y en la TIR de 3% en el flujo de caja puro y de 2% en el flujo de caja mixto y
una relación inversamente proporcional promedio en el PAYBACK de 1 año en ambos
flujos.
Description
Keywords
LECHE, QUESO, PROYECTO