EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, CASO APLICADO PLANTA PRE-ENTREGA DEL GRUPO INDUMOTORA.

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Date

2007-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

La calidad Total, TQM de sus siglas en ingles Total Quality Management tiene por finalidad establecer la calidad no sólo en el producto final que será entregado al cliente, sino establecer la calidad en todos los procesos de la empresa. Para el éxito de un modelo de este tipo se necesita un cambio cultural en las empresas además de la implantación operacional en los procedimientos. La presente memoria estará enfocada en la revisión de los procesos realizado al interior del área de PDI de la planta de pre-entrega del grupo Indumotora. En esta planta se realizan todas las actividades de preparación de los vehículos una vez que estos arriban desde fábrica, en orden a entregarlos a la red de concesionarios bajo estrictos controles de calidad, además de realizar modificaciones para el mercado chileno dependiendo de los modelos. En orden a mejorar la calidad de los procedimientos se estableció como primer paso desarrollar un levantamiento de todos los procesos desarrollados al interior de PDI. Con este fin se levantaron bajo norma ISO:9001 los procesos de: 1.Recepción de vehículos en puerto. 2.Pre-entrega de vehículos. 3.Despacho de vehículos. Se optó por priorizar el proceso de pre-entrega por considerar que las mejoras sobre éste proporcionarían un impacto positivo mayor que las que pudiera entregar una mejora sobre el proceso de despacho. En base a estos resultados, se estableció un método de mejoras sobre el proceso de pre-entrega y sobre el layout que da el soporte a los procedimientos. El curso de acción seleccionado fue la incorporación de un procedimiento de posicionamiento fijo del vehículo que sustituyera el actual flujo de vehículos. Esto sumado a la incorporación de inteligencia en el acopio de los vehículos, eliminado flujos y actividades de reubicación, se pudo obtener un aumento porcentual de un 7 % las actividades generadoras de valor en el proceso de pre-entrega. El efecto de la mejora de layout permitió reducir las distancias recorridas por los vehículos, de 801 mts. a 400 mts. para el caso de la recepción de unidades en puerto, 1363 mts. a 758 mts. para el caso del proceso de pre-entrega y de 670 mts. a 474 mts. en el despacho de vehículos Por último un análisis estadístico de los tiempos de las actividades de pre-entrega, permitió identificar cuellos de botella, entre la revisión de sistemas de seguridad y la revisión mecánica indicando un desbalance en la línea algunas oportunidades de mejoras, esta vez desde la operatividad del personal de planta. Luego en base a la información recopilada durante el análisis se entregan conclusiones y recomendaciones a abordar en trabajos de mejoras posteriores al presente estudio.

Description

Keywords

ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL, CONTROL DE CALIDAD, EMPRESAS INDUMOTORA, EMPRESAS -- ESTUDIO DE CASOS

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