EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA EL TRANSPORTE AÉREO CON FINES TURÍSTICOS.

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Date

2008-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El fin que persigue esta memoria es analizar una oportunidad de negocio para el transporte aéreo con fines turísticos, a través de la operación de una empresa de taxi aéreo que se oriente a la captación de turistas tanto de ocio como ejecutivos. Explorando el medio de transporte aéreo como alternativa viable para las personas que vengan u opten (en el caso de chilenos) por el turismo en Chile, en donde el alcance de ésta, se enmarca en el tráfico aéreo doméstico de Chile en regiones de mayor flujo turístico, ya sea de ocio o ejecutivo, en las cuales se estime la mayor cantidad de demanda. Se pretende realizar un estudio de un modelo de empresa de taxi aéreo y/o charter orientado a satisfacer necesidades del tipo turístico, ya sea ejecutivo u ocio. Este análisis se realizara a través de un estudio de prefactibilidad técnica económica para una empresa de taxi aéreo y/o charter con fines turísticos, el cual se compone de realizar un estudio de demanda y oferta, en donde el estudio de demanda se basa en el análisis de la demanda turística en Chile, análisis de demanda por medio de transporte y en las pernoctaciones de turistas chilenos y extranjeros en recintos de alojamiento turístico. Se define el servicio a ofrecer, paquetes y distribución, definir y encontrar un nicho de mercado en la demanda de turistas por servicio ofrecido, definir opción de la empresa respecto a compra o arriendo de aviones y compra de espacios en líneas aéreas, definir la modalidad de adquisición de los aviones (en caso de compra) y recursos necesarios para la implementación, estimación de costos y localización de la empresa e inversión inicial y por último realizar una evaluación económica y análisis de sensibilidad del proyecto. En el estudio de demanda, una de las dificultades que se presentó fue no tener registros sobre el transporte de pasajeros entre distintas ciudades del país, por los diferentes medios de transporte. Esto debido a que la información es de muy difícil recolección y baja accesibilidad, por ello se analizó la demanda receptiva de turistas que pernoctan en recintos de alojamiento turístico por región. Realizado el análisis financiero, se estimó que la Inversión Inicial necesaria para el proyecto es de 1.398.132 dólares en el escenario pesimista, 1.439.905 dólares en el escenario moderado y de 1.474.815 dólares para el escenario optimista. Dado lo anterior, se hace necesario financiar este proyecto, sin embargo, el proyecto se presenta no rentable en los tres escenarios en condiciones competitivas, con un VAN negativo. Finalmente para concluir, dado el riesgo del proyecto, por su alta inversión inicial y difícil financiamiento, el proyecto no es aconsejable. Solo sería viable, cobrando una tarifa mayor a la planteada, tal como se demostró en la sensibilización del precio, lo cual dejaría de ser competitiva para el mercado, pero si se podría orientarse a un cliente que tenga un alto poder adquisitivo, dispuesto a pagar este precio por un servicio preferencial y diferenciado. Por tanto la oportunidad de negocios para el transporte aéreo con fines turísticos, a través de una empresa de taxi aéreo, no es rentable.
The aim of this memory is to analize a business opportunity to air transport for touristic objectives, through the operation of an air taxi enterprise whose aim will be to attract not only leisure but also executive tourists. Exploring the air transport media as a feasible alternative for people who may come or choose (in the Chilean case) for tourism in Chile, where its range is framed in domestic air traffic of Chile in regions that present the greatest touristic flow, whether in leisure or executive, where it is estimated the greatest amount of demand. It is pretended to make a study of a model air taxi enterprise and/or charter orientated to fit needs of executive or leisure touristic type. This analysis will be made through a study of the pre-feasibility economic technique for an air taxi enterprise and/or charter with touristic objectives. This study includes the making of a demand and supply study, where the demand study is based on the analysis of the touristic demand in Chile, analysis of transport media demand and the lodging of Chilean and foreigner tourists in touristic lodging places service to offer, full service or package and distribution is defined. Also the tasks to define and to find enterprise’s option respect to the buying or renting of airline spaces, the airplanes’adquisition modality (in case of purchasing) and the necessary resources to implement, estimated cost and placing of the enterprise, the initial investment and finally to make an economic evaluation and analysis of sensibility of the project. In the demand study, one of the difficulties presented by the analysis was the absence of data on passengers’ transport among distinct cities of the country, by different means. This is due to the fact that information is hard to collect and its low accessibility, for that reason the receptive demand of tourists for lodge in touristic lodging places per region was analized. After the financial analysis, it was estimated that the initial necessary investment for the project is of 1.398.132 dollars in a pessimistic scenery, 1.439.905 dollars in a moderate scenery and of 1.474.815 dollars in an optimistic scenery. Due to the given facts, it is necessary to finance the project; nevertheless, the project is presented as not incoming producing in the three sceneries in competitive conditions, with a negative “NPV”. Finally to conclude, due to the projects’s risk, by its high initial investment and difficult financing, the project is not advisable. It will only be feasible, asking for a fare higher than the planned, as it was shown in the price’s sensibilization, which would become competitive for the market, but it could be orientated to a client of a high buying power, being willing to pay this price for a preferential and diferenciated service. So, the business chance for air transport with touristic aims, by means of an air taxi enterprise is not income producing.

Description

Keywords

AERONAUTICA COMERCIAL, TURISMO, ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

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