Thesis PROGRAMACIÓN ORIENTADA AL OBJETO
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Date
1995
Authors
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Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
Abstract
Podemos afirmar que en la década de los 90, Ia forma de construir el software no
es optima. Existe un acuerdo general en que las herramientas y técnicas de software
convencional se hacen inadecuadas a la hora de adaptarse a problemas complejos.
Esto constituye un dilema para los desarrolladores de software que se sienten
indefensos ante exigencias más sofisticadas, estructuras de datos más complejas y la
necesidad de acceder a cada vez más usuarios.
Ante este panorama, se requiere que el software sea más flexible y fácil de
utilizar y convertir el creciente entomo de sistemas en aplicaciones más ütiles.
En la década de los 70, la programación estructurada revolucionó la
construcción de sistemas. Se pensaba incluso, que pasarIa mucho tiempo antes que otra
tecnologia pasara a ser predominante en la forma de construir sistemas ambiciosos de
software.
Hace ya algunos años, se predijo que la Orientación a Objetos se convertirla en
la mayor revolución en la ingenieria de software. La Orientación a Objetos es una
tecnologIa para mejorar la productividad, apoyando todas las etapas de desarrollo y
facilitando la evolución de los sistemas, disminuyendo los problemas producidos
durante el desarrollo, facilitando la mantenciOn y reduciendo el costo del software.
Como la OrientaciOn a Objetos representa un cambio en la manera de pensar y
construir el software, es aceptado por muchos, y a pesar de todas las ventajas que
ofrece, es rehuldo por otros, que con razOn, se sienten obligados a desechar
experiencias anteriores.
No es una panacea, ni la receta mágica para soLucionar los problemas en la
construcción de nuestro software, pero nos puede ayudar a crearlo de una manera
menos artesanal, controlar la complejidad y aumentar la productividad.
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Programación Orientada al Objeto
La Orientación a Objetos proporciona un nuevo paradigma para la creación de
software. Aqul los objetos y clases son esenciales, y los métodos, mensajes y herencia
los mecanismos primarios. Históricamente, la creación de un programa implicaba
definir procesos que actuaban sobre un conjunto independiente de datos. La
Orientación a Objetos, pasa el centro de atención, desde el procedimiento a los objetos,
-: que son módulos autocontenidos que incluyen tanto datos como procedimientos.
Se podria pensar, ,porqué aparece ahora la Orientación a Objetos?, ya que,
desde que apareció la programación, estamos trabajando con datos y con
procedimientos que utilizan esos datos. Entonces, ,porqué no crear módulos que
contengan a la vez datos y procedimientos e interactüen con otros módu!os en el
sistema?
La verdad, es que no es un concepto nuevo y ya muchos investigadores han
utilizado estos principios en la creación de lenguajes de programación en base a
objetos.
El proyecto más importante en este sentido fue Smailtalk, lanzado a principio de
los 80, después de una larga y refinada investigación, utilizando desarrolladores de
software que por años, velan con tristeza, como su trabajo no era conocido ni
comercializado.
Ahora, que por fin Ia tenemos en una gran variedad de lenguajes, no podemos
ignorarla si conocemos sus ventajas. Es nuestro deber como programadores, asimilar la
Orientación a Objetos y utilizarla.
El presente trabajo, contiene siete capItulos que describen todas las etapas por
las que ha pasado la Orientación a Objetos en términos generales, desde su aparición,
sus principios y conceptos básicos, análisis y diseño, los lenguajes de programación, y
las ventajas, hasta las modernas interfaces de usuario como Windows, incluso
herramientas de diseño CASE Orientadas al Objeto.
Posee también una gran cantidad de esquemas, buena presentación y una lectura
agradable, ejemplos y comentarios que facilitan su comprensión.
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Programacióri Orienfada al Objeto
Simplemente, se pretende explicar el porqué de Ia importancia de Ia Orientación
Objetos hoy en dIa, y de cómo podemos acceder a ella y aprovechar sus ventajas para
construir nuestro software.
Description
Digitalizada desde la versión papel
Keywords
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETO