Thesis
Estudio de prefactibilidad técnica económica para creación de establecimiento educacional de enseñanza básica con enfoque neurodivergente en la comuna de Buin

Thumbnail Image
Date
2024
Authors
Apablaza Orellana, Catherine
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo del presente trabajo es evaluar técnica y económicamente la implementación de un Proyecto Educativo Básico en la comuna de Buin a través de una iniciativa diseñada para mejorar la calidad y el acceso a la educación en el nivel primario proporcionando a los estudiantes una base sólida de conocimientos, habilidades y valores que les permitan desarrollarse plenamente como individuos y ciudadanos responsables. A través de enfoques innovadores, metodologías pedagógicas actualizadas y colaboración con diversas partes interesadas, buscando transformar la experiencia educativa y sentar las bases para un futuro exitoso. Se llevo a cabo un diagnóstico cuya metodología de evaluación identifico antecedentes generales, objetivos del proyecto, alcance e impactos asociados cuyo objetivo es determinar si el proyecto es rentable económicamente. En el análisis de prefactibilidad del mercado establecio el panorama relacionado con este proyecto y sus correspondientes proyecciones, con el objetivo de determinar qué tan atractivo será el mercado en el que se desarrollará este plan de negocios. Finalmente, se evaluarán los precios del servicio ofrecido y se realizarán análisis fundamentales para comprender la empresa, tales como el análisis de Porter, la Matriz FODA y las 4P de marketing. Se examinó la prefactibilidad técnica de este proyecto, detallando todo el proceso y el flujo de cómo se llevará a cabo la operación. Se presento la metodología de trabajo, los perfiles de los colaboradores, así como la maquinaria e insumos a utilizar. También se abordó todos los costos asociados al inicio de este proyecto. Además, se analizó la prefactibilidad administrativa, legal, societaria, tributaria, financiera y ambiental, donde se consideraron todos los aspectos legales necesarios para el correcto funcionamiento del establecimiento, cumpliendo así con todos los criterios y normativas vigentes en el país...
Description
Keywords
Neurodiversidad , Inclusión , Gestión de proyecto , Proyecto educativo
Citation