Publication: Manual de motores de combustión interna ciclo Otto con distribución variable
Date
2011
Authors
Zapata Zavala, Daniel Esteban
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Abstract
Los sistemas de distribución con el pasar del tiempo han ido evolucionando. El
primer sistema de distribución que existió fue el de válvulas laterales (SV), el sistema
que reempiazo a! SV fue la distribución OHV la que actualmente se utiliza mucho en
vehIculos diesel, ya que después de este sistema salio la distribución OHC que es la que
más se ocupa en los vehículos actuales, ya que estos permiten obtener una mayor
potencia; después del sistema OHC se empezó a utilizar la distribución variable con el
cual se puede obtener una optimización de potencia y de par en todo el rango de regimen
además de reducir la contaminación y el consumo de combustible.
Existen distintos tipos de distribución variables, están los sistemas que pueden
variar la alzada de la válvula y los sistemas que pueden variar el grado de apertura de las
válvulas (variadores de fase), estos dos sistemas se pueden ocupar solos o juntos, hay
una gran cantidad de marcas que ocupan sistemas de distribución variables, Honda ci
cual ocupa el Vtec que principalmente es un variador de alzada pero que su ultima
version i-Vtec utiliza el mismo variador de alzada y además ocupa un variador de fase el
cual es muy parecido al utilizado por Toyota, Toyota usa el VVT-i que es un variador
de fase pero en su ultima versiOn VVTL-i le agrega un variador de alzada, BMW ocupa
ci sistema valvetrome que es un sistema muy innovador ya que este varia la alzada de
válvulas gradualmente con un motor de paso que es comandado por el pedal del
acelerador, con este sistema no se utiliza la válvula de mariposa aunque igual la integran
en caso si liegara a faliar ci sistema y ci otro sistema que utiliza BMW es ci Vanos que
es un variador de fase, existen muchos tipos de sistemas pero solo se vera los
mencionados y además se comprobara la real optimización que le da ci VVT-i al Toyota
Auris, ya que se someterá este vehIculos a unas pruebas en un freno dinamometrico en ci
cual se medirá las curvas caracteristicas del motor con ci VVT-i funcionando y con ci
VVT-i desconectado.
Description
Keywords
Automóviles , Sistema de distribución , Motores Otto