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DESARROLLO MODELO DE NEGOCIO PARA UN LOCAL DEDICADO A LA VENTA DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS EN RANCAGUA

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Date
2015-11
Authors
ORUETA ANICH, JACQUELINE CONSUELO
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Research Projects
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Abstract
La presente memoria desarrolla un modelo de negocios para un emprendimiento que consiste en la venta de semillas y frutos secos a través de la diferenciación, debido al cambio de mentalidad que tiene la sociedad chilena respecto a los alimentos saludables convirtiéndose en tendencia. La necesidad de realizar un modelo de negocios para un local dedicado a la venta de semillas y frutos secos en Rancagua surge del cambio cultural que se tiene en Chile sobre la alimentación saludable donde se observa una oportunidad de negocio. Primero, se realiza un estudio de los posibles modelos existentes. El modelo de negocios escogido corresponde al modelo Canvas creado por Alexander Osterwalter, que describe los fundamentos de cómo la organización crea valor para las empresas, clientes y la sociedad analizando los siguientes puntos: propuesta de valor, segmentos de mercado, canales, relaciones con el cliente, recursos claves, fuente de ingresos, actividades claves, asociaciones claves, estructura de costos. Luego de escogido el modelo de negocios, se realiza una investigación de los elementos necesarios para el diseño del modelo de negocios. Se escogen las herramientas potenciales en beneficio a la elaboración del tal modelo. Se decide trabajar con el conjunto de herramientas integradas que propone el autor Alexander Osterwalter, que consiste en el mapa del entorno, el lienzo del modelo de negocios y el lienzo de la propuesta de valor. Pero se hacen variaciones en el mapa del entorno, debido a que se considera que otras herramientas cumplen la misma función y a su vez son más complementarias, existiendo mayor información sobre el macro y microentrono de la industria. Las herramientas que se escogieron son análisis PEST y 5 Fuerzas de Porter. Además se define la industria y mercado al que pertenece el negocio, debido a que saber cuales son los límites en donde se ubica la empresa, permite una aplicación más eficiente de las herramientas escogidas. Los productos y servicios que se ofrecerán son combinaciones de semillas, frutos secos y especias, frascos saludables, que consisten en envases de vidrio con ingredientes y una receta para preparar comidas saludables, especias, semillas, frutos secos por sí solos y alimentos utilizando los productos a comercializar. La localización del proyecto es en Portal Rancagua, Carretera Presidente Eduardo Frei Moltava 750. Está se escogió por que los sectores aledaños tienen el precio más alto por metro cuadrado en Rancagua. Se elaboraron dos encuestas, una preliminar para conocer a priori ciertos criterios para la elaboración del modelo de negocios y otra para la propuesta da valor. La primera se hizo a 100 personas vía web, pero al carecer de confiabilidad se decidió realizar otra, donde se calculó el tamaño de la muestra y cada pregunta fue elaborada para saber si la propuesta de valor sería bien recibida por parte de los clientes. Se realiza el modelo de negocios con el objetivo de crear valor para el negocio y luego se diseña la propuesta de valor para crear valor para el cliente. La evaluación económica se proyecta a 5 años, con un aumento del 10% de ingresos para cada año, los costos corresponde al 55% de las ganancias y se considera un promedio de compra por cliente de UF 0,155. Se requiere una inversión de UF 441 que es recuperada al primer año de iniciado el negocio, esta cifra es baja debido a que el local se arrienda y solo existen gastos de remodelación y amueblamiento del local, como también de capital de trabajo inicial. El proyecto arroja un VAN de UF 4.740 con una Tir de 356 %.
Description
Keywords
MODELO DE NEGOCIOS , EMPRENDIMIENTO , FRUTOS SECOS
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