Publication:
MEJORA DE PROCESOS Y GENERACIÓN DE VALOR MEDAINTE APLICACIÓN DE FILOSOFÍA LEAN.

No Thumbnail Available
Date
2012
Authors
ROMAN VARGAS, FELIPE ANDRÉS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Lean es una filosofía de trabajo reconocida a nivel mundial por los buenos resultados en eficiencia operacional que ha entregado a diferentes empresas de diferentes rubros y de diferentes partes del mundo. Es por ello que La Empresa, ha detectado en esta filosofía una oportunidad de mejora para su organización. El objetivo que persigue este trabajo de memoria es optimizar la cadena de valor del negocio de lubricantes por medio de prácticas Lean, enfocándose en aquellos procesos que presenten mayores ineficiencias. La metodología empleada para lograr este objetivo fue hacer un diagnóstico de la situación actual por medio de un análisis de mudas. Tras el análisis se detectaron varias ineficiencias que a partir de entonces se transformarían en oportunidades de mejora. Algunas de estas oportunidades fueron la optimización en el modelo logístico, optimización en el proceso de toma de orden y desbloqueo crediticio y por último disminuir el retrabajo generado con la emisión de notas de crédito. En paralelo se desarrolló un modelo de implementación Lean basado en el modelo Lean Enterprise desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology y la Casa del TPS (Toyota Production System) desarrollado por la compañía automotriz Toyota. La particularidad de este modelo es que permite abarcar objetivos de mejora de corto, mediano y largo plazo. En base al modelo propuesto y a la situación actual diagnosticada se procedió a desarrollar una propuesta de largo plazo para el modelo logístico que tras una evaluación económica promete disminuir en un 58% los viajes de reposición entre las bodegas; una propuesta de corto o mediano plazo para el desbloqueo de cuentas bloqueadas por crédito que promete reducir los tiempos de desbloqueo de cuentas de cuatro a dos horas; finalmente se desarrolló una propuesta de corto plazo para reducir la emisión de notas de crédito. Esta última propuesta se implementó bajo la modalidad de eventos Kaizen donde se dividió a dos equipos de trabajo, uno encargado de disminuir las notas de crédito por devoluciones de producto y el otro enfocado en la disminución de notas de crédito por errores de precios. Todas estas propuestas enfocadas para el negocio de lubricantes. Los resultados obtenidos tras la implementación permitieron bajar el indicador de notas de crédito de un 7% a un 5% lo que se traduce en un ahorro por retrabajo de $ 434.222 mensuales. Si se siguen aplicando las acciones acordadas en el evento Kaizen estos resultados debiesen mejorar continuamente lo que permitiría llegar a un indicador del 1% de retrabajo por este concepto, lo que es equivalente a un ahorro mensual de $ 1.214.868.
Description
Tesis (Ing. Civil Industrial) - - Prof. guía : Cristían Carvallo G. ; prof. corref. : Pablo Isla M.
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
CADENA DE VALOR , FILOSOFÍA KAIZEN , FILOSOFÍA LEAN
Citation