Thesis
Consumidores conscientes: influencia de la ideología política y el activismo ambiental en el consumo de productos locales

dc.contributor.correferentePontarelli Contreras, Francesco Antonio
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaCea Valencia, Jorge Mauricio
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorDíaz Hernández, Macarena A.
dc.date.accessioned2025-06-09T15:31:06Z
dc.date.available2025-06-09T15:31:06Z
dc.date.issued2020-11
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar la influencia de la ideología política y el activismo ambiental en la preferencia del consumidor por productos locales. La realización de este estudio resulta de interés debido a que no existen estudios de carácter similar en Chile. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó como producto una hamburguesa de 100 gramos. La base teórica utilizada para la creación del modelo propuesto y las escalas aplicadas en el cuestionario se respaldan en una amplia revisión bibliográfica de los distintos tópicos que aborda esta investigación. En base a esta misma revisión bibliográfica, se establecieron las hipótesis a estudiar. Para obtener las preferencias de los consumidores se realizó un análisis conjunto, donde los atributos y niveles fueron seleccionados de acuerdo con trabajos similares. Los resultados del estudio están basados en las respuestas de una muestra comprendida por 193 personas, cuya edad promedio es de 33 años. Los datos fueron analizados a través de las herramientas Microsoft Excel y SPSS. Utilizando un análisis de la varianza (ANOVA) factorial, no se logró demostrar la existencia de una relación directa entre la ideología política y el activismo ambiental en la preferencia por productos locales, sin embargo, sí se pudo demostrar, de manera separada, la influencia de la ideología política de izquierda en la preocupación ambiental y, a través de un análisis de regresión lineal, la influencia de la preocupación ambiental en la utilidad generada por el origen local. De todos modos, surgen ciertos cuestionamientos respecto a la ideología centrista y a aquellos individuos que son apolíticos. Por otro lado, pese a que no se logró hallar una relación entre el activismo ambiental y la preferencia por productos locales, se logró hallar una relación significativa entre esta variable y la utilidad generada por el tipo de hamburguesa vegetal, de tal manera que la utilidad que le genera la hamburguesa en base a vegetales al individuo con alto nivel de activismo es más alta que la que le genera al con bajo nivel.es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent120 páginas
dc.identifier.barcode3560900287937
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75245
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectProductos de cosumo local
dc.subjectMovimiento ambientalista
dc.subjectCreencias políticas
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectRegresión estadística
dc.titleConsumidores conscientes: influencia de la ideología política y el activismo ambiental en el consumo de productos locales
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900287937.pdf
Size:
2.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format