Thesis Consumidores conscientes: influencia de la ideología política y el activismo ambiental en el consumo de productos locales
Loading...
Date
2020-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
La presente investigación buscó determinar la influencia de la ideología política y el activismo ambiental en la preferencia del consumidor por productos locales. La realización de este estudio resulta de interés debido a que no existen estudios de carácter similar en Chile.
Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó como producto una hamburguesa de 100 gramos. La base teórica utilizada para la creación del modelo propuesto y las escalas aplicadas en el cuestionario se respaldan en una amplia revisión bibliográfica de los distintos tópicos que aborda esta investigación. En base a esta misma revisión bibliográfica, se establecieron las hipótesis a estudiar.
Para obtener las preferencias de los consumidores se realizó un análisis conjunto, donde los atributos y niveles fueron seleccionados de acuerdo con trabajos similares.
Los resultados del estudio están basados en las respuestas de una muestra comprendida por 193 personas, cuya edad promedio es de 33 años. Los datos fueron analizados a través de las herramientas Microsoft Excel y SPSS.
Utilizando un análisis de la varianza (ANOVA) factorial, no se logró demostrar la existencia de una relación directa entre la ideología política y el activismo ambiental en la preferencia por productos locales, sin embargo, sí se pudo demostrar, de manera separada, la influencia de la ideología política de izquierda en la preocupación ambiental y, a través de un análisis de regresión lineal, la influencia de la preocupación ambiental en la utilidad generada por el origen local. De todos modos, surgen ciertos cuestionamientos respecto a la ideología centrista y a aquellos individuos que son apolíticos.
Por otro lado, pese a que no se logró hallar una relación entre el activismo ambiental y la preferencia por productos locales, se logró hallar una relación significativa entre esta variable y la utilidad generada por el tipo de hamburguesa vegetal, de tal manera que la utilidad que le genera la hamburguesa en base a vegetales al individuo con alto nivel de activismo es más alta que la que le genera al con bajo nivel.
Description
Keywords
Productos de cosumo local, Movimiento ambientalista, Creencias políticas, Comportamiento del consumidor, Regresión estadística
