EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA CREAR UNA OFICINA CENTRAL DE ATENCION DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

dc.contributor.advisorPAREDES BUZETA, LORENA
dc.contributor.authorHENRY OLIVARES, KENNY ANDRES
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informáticaes_CL
dc.coverage.spatialSede Viña del Mares_CL
dc.creatorHENRY OLIVARES, KENNY ANDRES
dc.date.accessioned2024-10-29T22:27:07Z
dc.date.available2024-10-29T22:27:07Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl principal objetivo del presente proyecto es determinar si la implementación de una Oficina Central de Atención de Estudiantes encargada de coordinar el proceso de transferencia interna, es rentable. En conjunto a esto realizar una modificación a la normativa que regula el proceso de transferencia en la Universidad de Chile, generando un nuevo modelo. El segmento objetivo del proyecto son los estudiantes de primer año, que desertan de su programa de estudios por motivos de ajuste vocacional, que además desisten de utilizar el actual proceso de transferencia interna, y que al siguiente año ingresan nuevamente a través de los distintos medios regulares de admisión a otro programa de estudios en la Universidad de Chile1. Al realizar el análisis de la situación base sin proyecto, se observó mediante estudios internos realizados por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, que existe una demanda considerable de estudiantes que presentan como motivo de deserción “ajuste vocacional”, y que podrían realizar transferencia interna dado que tienen la intención de ingresar a un nuevo programa de estudios en la Universidad de Chile, pero no utilizan este sistema debido a diversos motivos, pudiendo esta demanda ser satisfecha mediante la mejora de los procesos administrativos y procedimientos internos que plantea este proyecto, dando como resultado mejores indicadores de gestión respecto de la retención de estudiantes de primer año. Aspirando con la aplicación del proyecto a un aumento progresivo de la retención de estudiantes de primer año, específicamente de quienes presentan ajuste vocacional, de aproximadamente 1,327% más respecto de la retención total al año 2022. En conjunto con lo mencionado anteriormente se analizaron las distintas variables que podían afectar a la implementación del proyecto, llevando a cabo los estudios necesarios para evaluar la prefactibilidad del mismo, así como también, realizando un análisis de sensibilidad. Obteniendo indicadores como el VAN, la TIR y el PRI, los que avalan la ejecución del proyecto.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIALes_CL
dc.identifier.barcode3560901064352UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54722
dc.subjectUNIVERSIDAD DE CHILEes_CL
dc.subjectDESERCIÓN UNIVERSITARIAes_CL
dc.subjectPROYECTO DE IMPLEMENTACION DE OFICINA CENTRAL DE ATENCION DE ESTUDIANTESes_CL
dc.subjectRETENCION UNIVERSITARIAes_CL
dc.subjectTRANSFERENCIA INTERNA DE ESTUDIANTESes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIALes_CL
dc.titleESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA CREAR UNA OFICINA CENTRAL DE ATENCION DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE CHILEes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901064352UTFSM.pdf
Size:
6.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format