Thesis DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS Y MARKETING DIGITAL PARA LIBROS INFANTILES
Loading...
Date
2015-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
La presenta memoria consiste en el diseño de un modelo de negocios y un plan de marketing digital para la empresa Libros Infantiles, enfocado especialmente en su tienda virtual www.librosinfantiles.cl
Libros Infantiles es una empresa que comercializa libros para niños, tienen un amplio catálogo de libros de lectura, didácticas, para colorear, entre otros, pero son de un solo proveedor español, Ediciones Saldaña. Esta empresa quiere reforzar las ventas a través de su portal.
Para entender el contexto de la industria en que está inserta esta empresa es que se utilizaron las herramientas de análisis PEST y las Cinco fuerzas de Porter de las cuales se pudo sacar las siguientes conclusiones:
El macro-entorno presenta condiciones propicias para seguir ejerciendo y hacer crecer este negocio en Chile, ya que el país ha presentado una estabilidad económica durante los últimos años a pesar de ser afectada en el año 2015 por el alza del dólar. Para esta empresa es muy favorable que los consumidores estén utilizando cada vez más el comercio electrónico, incluyendo los consumidores de la industria de los libros. Por otro lado, uno de los puntos que no les juega a favor es el alto impuesto que se paga en Chile por los libros en comparación a otros países de Sudamérica y el mundo.
En cuanto al micro-entorno, no es una industria muy atractiva, debido principalmente a las pocas barreras de entrada y salida a los competidores. También existen diversos productos sustitutos como las bibliotecas, la piratería de libros y libros electrónicos que le entregan una gran variedad de productos para elegir a los consumidores, al igual que el alto número de competidores que hay en la industria, el beneficio de que existan tantas firmas es que es más difícil que se puede coludir entre ellas.
Luego, al realizar el análisis interno de la empresa se encontraron actividades a las que deben poner especial atención la empresa para reforzar, como por ejemplo la mercadotecnia y el servicio post-venta, la empresa no ha realizado inversiones para promocionar sus productos ni dar a conocer la empresa, sus principales clientes son los mismos que ha mantenido a lo largo de los años, que también se valora su fidelización, pero no ha buscado mecanismos para atraer a nuevos clientes a su tienda virtual.
De acuerdo a lo anterior se ha detectado como oportunidad para aprovechar, el comercio electrónico, por lo que hay que darle fuerza a la tienda online y los canales de comunicación, ya que actualmente la empresa no los tiene claramente definidos.
Con la información obtenida es que se ha generado un plan de marketing digital que se enfoca en crear una comunidad con el mercado objetivo en redes sociales como Facebook y Twitter, para crear un espacio que permita la interacción entre los usuarios y la empresa. También se utilizará la plataforma de Google Adwords para estar presente cuando un usuario este buscando alguno de los productos, y la empresa Libros Infantiles sea la primera opción para él.
Finalmente, se espera alcanzar 15.000 seguidores de la empresa en Facebook y 10.000 en Twitter a lo largo de un año, con tales cifras se ha generado un pronóstico de las ventas que fluctúa entre los 18 y 90 millones de ingresos por venta en un año dependiendo del escenario del cual se evalúe.
Description
Keywords
Planificación en los negocios, Marketing digital, Libros infantiles, Distribuidora Sun Ltda.
