Thesis Diseño y desarrollo de una estrategia de difusión para el emprendimiento “Steel Minds Ingeniería” en Rinconada
Loading...
Date
2025-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
El presente proyecto propone una estrategia de difusión para Steel Minds Ingeniería, un emprendimiento dedicado a la construcción, ampliación y remodelación de viviendas y locales comerciales en Rinconada, Región de Valparaíso. Este estudio está orientado a incrementar la visibilidad de la empresa, captar nuevos clientes y consolidar su posición en el mercado local mediante la implementación de dicha estrategia. El análisis de la situación identificó fortalezas como la calidad de sus servicios, atención personalizada, cumplimiento de plazos y la confianza que genera en sus clientes. Sin embargo, enfrenta limitaciones como una visibilidad reducida y dependencia de recomendaciones boca a boca. A través del modelo de las 5 fuerzas de Porter y el análisis PEST, se identificó un mercado altamente competitivo, con una fuerte rivalidad entre competidores y un alto poder de negociación por parte de los clientes. A pesar de ello, el crecimiento demográfico y la constante demanda de servicios de construcción en Rinconada representan oportunidades significativas para la empresa. Como respuesta, se definió un marco estratégico que incluye misión, visión, valores y objetivos, junto a una propuesta de valor basada en servicios integrales, atención personalizada, cumplimiento de plazos y resultados de calidad que transformen las ideas en espacio funcionales y duraderos. El plan de acción contempla mejoras en los canales de comunicación mediante un teléfono exclusivo y una oficina administrativa, fortaleciendo la imagen corporativa con uniformes y material promocional, campañas publicitarias en redes sociales, anuncios en radio local y la distribución de folletos. Adicionalmente, se contempla la participación en ferias de emprendimiento y alianzas con negocios locales para promover los servicios y un programa de referidos para incentivar a los clientes actuales a recomendar la empresa. Financieramente, se proyecta una inversión inicial de $3.268.212, con un flujo de caja proyectado para los próximos 24 meses que muestra estabilidad y crecimiento sostenido. Los indicadores como el Valor Actual Neto de $34.158.320 y una Tasa Interna de Retorno de 15%, superior a la tasa de descuento anual del 8,51%, demuestran la viabilidad y rentabilidad del proyecto, asegurando un crecimiento sostenible en el mediano plazo..
Description
Keywords
Empresas en Chile, Decisiones de marketing, Planificación estratégica