Thesis
Propuesta arquitectónica para una escuela sustentable: escuela la Peña, Nogales

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Date

2025-08

Authors

Rosales Braatz, Catalina Antonia

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Arquitectura

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

El proyecto FSM2395 busca potenciar la capacidad de adopción de soluciones prácticas y tecnológicas en las comunidades escolares rurales de nuestra región por medio de la Vinculación con el Medio en la UTFSM a la luz de las Competencias Transversales Sello declaradas. El proyecto académico aborda el diseño arquitectónico y el mejoramiento integral de la escuela rural La Peña, ubicada en la localidad de Nogales, Región de Valparaíso, con el propósito de convertirla en un referente de sustentabilidad educativa en un contexto caracterizado por la escasez y vulnerabilidad hídrica. Este establecimiento de educación básica se emplaza en un entorno rural perteneciente a la zona centro del país, donde las comunidades con acceso informal o carente al agua no son pocas, situación que resulta preocupante considerando que dicho recurso es un elemento esencial para la subsistencia de cualquier comunidad. En este sentido, esta propuesta busca responder tanto a las necesidades fundamentales del espacio educativo como a los principios de sustentabilidad ambiental. Para que una sociedad tenga un desarrollo positivo, es necesario que las escuelas cumplan el rol de educar a sus estudiantes desde temprana edad. Sin embargo, esta labor se ve afectada debido a la escasez de agua y al suministro no garantizado de este recurso. Por ello, la escuela rural básica La Peña tiene como misión educar entre doscientos y trescientos estudiantes en un entorno donde el agua se posiciona como eje principal y articulador del espacio, convirtiéndose en un recurso pedagógico de aprendizaje activo en un contexto de estrés hídrico. De este modo, se busca promover una cultura del cuidado medioambiental y de conciencia ecológica.
The FSM2395 project aims to strengthen the capacity to adopt practical and technological solutions in rural school communities in our region through Community Engagement at UTFSM, in light of the stated Core Transversal Competencies. This academic project addresses the architectural design and comprehensive improvement of the rural school La Peña, located in the town of Nogales, in the Valparaíso Region, with the aim of transforming it into a model of educational sustainability in a context marked by water scarcity and vulnerability. This primary education institution is situated in a rural area in the central zone of Chile, where many communities face informal or insufficient access to water an issue of great concern, considering that water is a fundamental resource for the survival of any community. In this regard, the proposal seeks to respond both to the essential needs of the educational space and to the principles of environmental sustainability. For a society to achieve positive development, it is essential that schools fulfill their role of educating students from an early age. However, this mission is compromised when water is scarce and its supply is not guaranteed. Therefore, La Peña rural primary school aims to educate between two and three hundred students in an environment where water becomes the central and structuring element of the space serving not only as a vital resource but also as a pedagogical tool for active learning in a context of water stress. In doing so, the project promotes a culture of environmental stewardship and ecological awareness.

Description

Keywords

Escuela rural, Arquitectura sustentable, Infraestructura educativa, Conciencia ecológica, Vinculación con el medio

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