Thesis Propuesta de un modelo de análisis de confiabilidad humana en el mantenimiento de correas transportadoras
| dc.contributor.correferente | Álvarez Campillay, Nelson | |
| dc.contributor.department | Departamento de Ingeniería Mecánica | |
| dc.contributor.guia | Guzmán Bonet, Luis | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
| dc.creator | Burgos Herrera, Álvaro Javier | |
| dc.date.accessioned | 2024-09-25T14:54:43Z | |
| dc.date.available | 2024-09-25T14:54:43Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description.abstract | El ser humano y su trabajo está presente en distintas áreas y, por lo tanto, también las consecuencias de sus acciones, ya sean éstas hechas de forma voluntaria o no. En el mundo de la ingeniería mecánica, en el mantenimiento de equipos, son fundamentales los análisis de causa raíz para encontrar soluciones efectivas y eficientes a los problemas que surgen. El error humano se encuentra presente en todas las áreas y es imposible de erradicar, por lo que es necesario poseer una herramienta que pueda cuantificarlo y, de este modo, poder medirlo y disminuir dicho error. Para la generación de esta herramienta, primero se referencia la confiabilidad humana, su estado del arte y las distintas definiciones del error humano. Gracias a esto se logran rescatar ejemplos en donde esta ciencia se aplica, además de adaptar y proponer coeficientes del rendimiento humano, ámbitos que permiten la formación de un modelo de medición del error humano a través de Redes Bayesianas. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo que pueda ser utilizado como herramienta y ejemplo para el análisis de la confiabilidad humana en la ingeniería mecánica, además de un plan de acción y recomendaciones para que éste pueda ser aplicado en distintas organizaciones, áreas y equipos, midiendo el error humano con el fin de controlarlo y disminuirlo. | |
| dc.description.abstract | The human being and their work are present in different areas and, therefore, also the consequences of their actions, whether they are done voluntarily or not. In the world of mechanical engineering, in equipment maintenance, root cause analysis is essential to find effective and efficient solutions to problems that arise. Human error is present in all areas and is impossible to eradicate, so it is necessary to have a tool that can quantify it and, in this way, be able to measure it and reduce said error. For the creation of this tool, human reliability, its state of the art and the different definitions of human error are first referenced. Thanks to this, it is possible to rescue examples where this science is applied, in addition to adapting and proposing coefficients of human performance, areas that allow the formation of a model for measuring human error through Bayesian Networks. The work concludes with the proposal of a model that can be used as a tool and example for the analysis of human reliability in mechanical engineering, as well as an action plan and recommendations so that it can be applied in different organizations, areas and equipment, measuring human error in order to control and reduce it. | |
| dc.description.degree | INGENIERO CIVIL MECÁNICO | |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Mecánica | |
| dc.format.extent | 98 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560902039096 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/7077 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.71700/dspace-memorias/3371 | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | Correas transportadoras | |
| dc.subject | Mantenimiento industrial | |
| dc.subject | Confiabilidad | |
| dc.title | Propuesta de un modelo de análisis de confiabilidad humana en el mantenimiento de correas transportadoras | |
| dc.type | Tesis de Pregrado | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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