Thesis PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIOS PARA CRECIMIENTO DE EMPRESA BOTILLERIA Y ALMACEN L&R
Loading...
Date
2019-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Botillería y Almacén L&R es una empresa familiar ubicada en la comuna de Quinta Normal, que se ha propuesto un plan de crecimiento por un periodo de 5 años, realizando la apertura de una sucursal por año dentro de la comuna. Se ha elegido esta comuna debido a que es una comuna que en los últimos años se ha visto un incremento constante de nuevos edificios habitacionales que generan un aumento en la población y de potenciales clientes, que prefieren realizar sus compras del día en los almacenes y botillerías de barrios, por su cercanía a su hogar, tal como lo hacen éstos en el actual local. El sector comercial donde se ubica la Botillería y Almacén L&R, es de mucha competitividad por la facilidad de la puesta en marcha de la parte de Almacén y de una media facilidad de puesta en marcha de Botillería ya que existen restricción por ley, por lo tanto la apertura de sucursales esta sujeta a la disponibilidad de patente de alcoholes. La inversión inicial para la apertura de una sucursal se estima en 37 Millones de pesos que incluyen la adquisición de patente de alcoholes, la infraestructura del local y la mercadería inicial, que al realizar la evaluación económica se obtiene un VAN de $113.426.793 y una TIR de 69,66 %, lo que hace factible el crecimiento de la empresa. La inversión se financia con un préstamo del 75 % de la inversión inicial. También se debe considerar que este crecimiento involucra un cambio en la estructura y gestión de la administración del negocio, de pasar de una atención de los dueños con ayudante a una atención con un nuevo número de personal, creando el cargo de administrador y ayudantes en la nueva sucursal. Este cambio de estructura trae una gestión mas detallada de la compra y reposición, mermas, distribución de la mercadería, por lo que en esta etapa se mantiene utilizar la actual gestión de proveedores por local. La estrategia de posicionamiento ha implementar es de liderazgo global en costos, por lo que el objetivo es ser eficiente en los costos para ofrecer un mejor precio a los cliente y una mayor rotación de productos para obtener una mayor participación de mercado frente a la competencia de botillerías y almacenes.
Description
Keywords
BOTILLERÍA Y ALMACEN L&R, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, PLANIFICACIÓN EN LOS NEGOCIOS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS