Thesis
Mitigación a los problemas de contratos incompletos y hold up desde el análisis de riesgo del contrato entre Latam airlines y Thompson Aero Seating.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

MBA-Magister en Gestión Empresarial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En este trabajo se analiza los costos asumidos por LATAM Airlines Group en la actualización o retrofit1 de cabina de cinco aeronaves Boeing B787-9, atribuidos a la presencia de contratos incompletos2 originando una condición de Hold Up3 con su proveedor de asientos de clase ejecutiva, Thompson Aero Seating (TAS). Este fenómeno describe la asimetría de poder en las relaciones contractuales, donde los proveedores pueden imponer condiciones desfavorables una vez firmado el contrato. LATAM Airlines, una de las aerolíneas lideres en Latinoamérica, se enfrenta a desafíos significativos en sus proyectos de modernización de aeronaves para sus pasajeros, debido a la dependencia de proveedores especializados como Thompson Aero Seating. Una vez firmado el contrato, los proveedores pueden imponer precios más altos, modificar condiciones contractuales o retrasar la entrega de componentes y servicios, generando sobrecostos y afectando la rentabilidad y eficiencia del proyecto. El objetivo general de la investigación es evaluar el contrato entre LATAM y Thompson Aero Seating en un proyecto de actualización de cabina y recomendar estrategias para mitigar los problemas de contratos incompletos y "Hold Up". Los objetivos específicos incluyen evaluar el contrato, entender la teoría, identificar problemáticas, realizar un análisis de riesgo y proponer medidas de mitigación. El enfoque de la investigación es mixto, basado en la revisión de literatura, evaluación del contrato y entrevistas con personal clave de LATAM y el cálculo de costos asociados a la condición de hold up. Se utilizan teorías económicas y de contratos para analizar la dinámica de mercado y la distribución del poder negociador. La metodología empleada para realizar este trabajo se ha basado principalmente en cuatro etapas: a) Revisión de literatura de la teoría de contratos incompletos, hold up industria aeronáutica., b) Fase de estudio de análisis de riesgos y análisis del contrato de LATAM y Thompson c) Fase de Análisis donde se identifican los riesgos y se evalúan los costos asociados al hold up, se revisa las propuestas mitigadoras de distintos autores para los problemas de contratos incompletos y hold up y por último, d) se realizan propuestas a LATAM para mitigar los problemas y riesgos detectados en la etapa anterior. La presente investigación ha contribuido en generar ahorros potenciales, no detectados por LATAM, de USD 2.070.621,42 de haberse implementado las estrategias de mitigación con cláusulas contractuales que mitiguen los problemas de contratos incompletos.

Description

Keywords

Latam Airlines, Thompson Aero Seating, Administración de proyectos, Administración de empresas, Gestión contractual

Citation