Thesis Diseño de plan de acción formativo que permita impulsar las habilidades de innovación en académicos, académicas y estudiantes de la UTFSM. UTF
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Date
2024-08-25
Authors
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
Este trabajo de memoria "Diseño de Plan de Acción Formativo que Permita Impulsar las Habilidades de Innovación en Académicos, Académicas y Estudiantes de la UTFSM" se centra en la creación de estrategias que promuevan la innovación y reduzcan las brechas de género en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Este estudio se enmarca en el proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e del Ministerio de Ciencia, cuyo propósito es fomentar la plena participación de las mujeres en el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). Se revisaron y analizaron políticas de innovación tanto fuera como dentro de Chile, se destacan las estrategias exitosas de otros países y universidades en la implementación de políticas y programas de innovación. Ejemplos notables incluyen los modelos de innovación abierta en Suecia y Finlandia, el enfoque de aprendizaje basado en proyectos en Estados Unidos y Canadá, y las iniciativas de apoyo a mujeres en STEM en diversas instituciones. Estos casos de estudio proporcionan valiosas lecciones que pueden ser adaptadas y aplicadas en el contexto de la UTFSM. La metodología del estudio incluyó un análisis cuantitativo y cualitativo de las habilidades de innovación mediante el uso de la metodología Innoprofile, desarrollada por Transforme en Colaboración con Genomawork. Esta herramienta, basada en neurociencia y avanzados algoritmos de inteligencia artificial, permitió la caracterización de los perfiles personales de innovadores a través de juegos interactivos. Los datos obtenidos revelaron diferencias significativas en habilidades como cuestionar, observar, conectar, experimentar y asociar, tanto en estudiantes de primer y último año como en académicos con diversos niveles de formación. 9 Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que las estudiantes mujeres tienden a sobresalir en habilidades como observar y cuestionar, mientras que los hombres destacan en conectar y asociar. Los académicos hombres muestran una mayor aptitud para la integración de ideas y la ejecución de experimentos, mientras que las académicas mujeres sobresalen en meticulosidad y curiosidad. Estas diferencias subrayan la necesidad de implementar programas específicos que aborden las debilidades y potencialidades de cada grupo, promoviendo un entorno inclusivo y equitativo. El plan de acción propuesto incluye una serie de iniciativas diseñadas para mitigar las brechas de género identificadas. Entre estas se encuentran cursos y talleres que busca fortalecer la formación y desarrollo de habilidades de innovación, colaboración y redes, y evaluación y monitoreo. Estas directrices buscan no solo mejorar las habilidades de innovación de la comunidad universitaria, sino también crear un ambiente que promueva la igualdad de oportunidades y la plena participación de todos los géneros en actividades de innovación. La Universidad Técnica Federico Santa María tiene la oportunidad de liderar el cambio hacia un entorno más inclusivo y equitativo, aprovechando las fortalezas de todos sus miembros y abordando las áreas de mejora identificadas. Al hacerlo, no solo se potenciará el talento innovador de toda la comunidad universitaria, sino que también se contribuirá al desarrollo de un ecosistema de innovación más robusto y diverso. Este enfoque beneficiará a la institución y tendrá un impacto positivo en la sociedad en general, promoviendo una cultura de innovación inclusiva y diversa.
Description
Keywords
Académicos, Académicas, Estudiantes, Innovación, Universidad Técnica Federico Santa María
