Thesis Propuesta de un sistema de mejora continua en el área de admisión diurna de la UTFSM sede Viña del Mar
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
Este trabajo se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, en el departamento de Admisión diurna de la institución, existió la disposición y consentimiento de los encargados para poder intervenir en la Unidad. El departamento de Admisión diurna al momento de iniciar este estudio contaba con una metodología de trabajo, que presentaba diversas falencias, que generan problemas en el proceso de dar a conocer las carreras que imparte la institución. No podemos dejar de mencionar, que la mayor parte de alumnos matriculados, conoce de las carreras que imparte la sede viña del mar de la Universidad por el trabajo que realiza el departamento de Admisión, por eso es tan importante determinar la manera en que se
trabaja. El presente estudio estuvo conformado por tres etapas fundamentales: la primera etapa describe la situación actual en que se encuentra el departamento, y como el trabajo realizado por este ha repercutido años anteriores, en la matrícula efectiva vía Admisión ordinaria de los estudiantes, se considera el período 2010-2015 para mostrar estadísticas. La segunda etapa consiste en la identificación de las deficiencias o debilidades del proceso de promoción de carreras que realiza el departamento de Admisión Diurna, para esto se evalúa a través de la técnica de encuesta y de la metodología focus group, con la finalidad de determinar los puntos críticos a tratar, de esta manera se utiliza la metodología de diagrama de Ishikawa para determinar la principal problemática. Una vez realizado el diagrama causa efecto, como última etapa y en base a los resultados obtenidos de la evaluación, se procede a diseñar una propuesta de un sistema de mejoramiento continuo a través de la metodología de “ciclo de Deming”.
Description
Keywords
Educación diurna, Diagrama Shikawa, Ciclo de Deming
