Thesis ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO POST-VENTA EN LA CONSTRUCCIÓN
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El presente documento contiene información sobre un análisis al servicio Post-yenta en
inmuebles, este tiene por objetivo darA a conocer coma funciona, Ia normativa que le
rige, Ia impresión de los propietarios y un levantamiento de las problemticas más
recurrentes tanto en inmuebles de alto estndar, como también en inmuebles sociales.
El servicio de Post-yenta en el area de Ia Construcción es una parte de Ia Constructora o
Inmobiliaria que se ocupa de dar respuesta a los problemas que aparecen en un
inmueble después de su entrega al propietario, estos problemas se presentan por
distintos motivos siendo algunos de estos: imperfecciones en los materiales o productos,
imperfecciones en Ia aplicación de materiales o productos, falencias en las instalaciones,
faltas en los procesos constructivo, fatiga anticipada de materiales, fallas en los
a rtefactos.
En cuanto a Ia normativa legal de este tema se encontró en Ia Ley General de Urbanismo
y Construcción que están establecidos los profesionales responsables ante faltas o
fallasen los proyectos de Construcción, asI como también los tiempos que se debe
garantizar el buen funcionamientos de los elementos, terminaciones e instalaciones de un
inmueble. De esto, los profesionales responsables son: Arquitectos, Ingenieros civiles,
Ingenieros en construcaón y Constructores civiles. Los tiempos de garantIa: 3 años para
elementos de terminaciones o de acabado de las Obras, 5 años para elementos
constructivos o instalaciones, 10 años para Ia estructura soportante del inmueble. Para
los que no están incorporados expresamente en los tiempos señalados o que no sean
asimilables a los mencionados, Ia garantIa será de 5 años.
Luego de las definiciones y normativa legal, en este documento se encuentra Ia
apreciación de los propietarios en cuanto al servicio Post-Venta en Ia Construcción. Para
esto se realizó una encuesta de satisfacción con el servicio, Ia cual fue tomada en 4
sectores de concepción, tomando muestras representativas se generó un universo de 100
propietarios encuestados y los resultados más relevantes son:
- 52 Propietarios dijeron conocer o saber del servicio Post-Venta.
- 74 Propietarios no conoce las garantIas que ofrece el servicio.
- 52 Propietarios han solicitado el servicio.
- 18 Propietarios califican el servicio de Post-Venta Aceptable.
- 18 Propietarios califican Bueno el servicio prestado.
Al analizar el sistema de atención de un servicio de Post-Venta se encontró que existe
una diferencia en Ia forma de atención a los condominios particulares y las viviendas
sociales.
Los propietarios de un condominio pueden Ilamar directamente al departamento de Post-
Venta para plantear el o los problemas, estos son atendidos por un representante de Ia
empresa el cual coordina una visita inspectiva. Al realizar Ia vista el representante de
Post-Venta analiza el o los problemas presentados y explica al propietario cual o cuales
problema tienen reparación por garantla. Después de las aclaraciones correspondientes el
representante deja un registro escrito que se presenta en 3 copias y es firmado por las
partes, se queda en poder del propietario una primera copia que es el respaldo de Ia
inspección que se realizó.
Concluido este acto, se programan los tiempos para las reparaciones necesarias
adecundose el servicio a Ia disponibilidad del propietario, cuando han concluido los
trabajos, se solicita una segunda firma en el mismo documento el cual simboliza Ia
recepción conforme de las intervenciones, aquI se queda en poder del propietario Ia
segunda copia y el original del documento es archivado en el departamento de Post-
Venta.
En el caso de las viviendas sociales, los propietarios tiene que dirigirse a su Entidad de
Gestión inmobiliaria Social (EGIS) correspondiente para plantear el o los problemas que
se presentan en su vivienda, esta entidad es Ia encargada de realizar el contacto con Ia
empresa y solicitar las reparaciones necesarias, no existiendo una relación directa entre
propietario y empresa.
Una vez recibida Ia información de parte de Ia EGIS Ia empresa realiza las reparaciones
correspondientes y terminado el proceso el representante de Post-Venta solicita al
propietario Ia firma de un documento en el cual manifiesta Ia recepción conforme de Ia
intervención en su inmueble, este documento es copiado y enviado como respaldo a Ia
Egis.
Se debe destacar que en ambos casos para efectos de garantIa se aplican los tiempos
segün lo indicado en Ia Ley General de Urbanismo y Construcción, Ley 20.016.
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Keywords
CONSTRUCTORAS, POST VENTA, NORMATIVA LEGAL CHILE