Thesis DIRECTRICES EN LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL COMO UN MODELO MÁS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Loading...
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Esta investigación comienza por dar a conocer la Gestión del Conocimiento y la importancia de su implementación apropiada, esto dado que la mayor ventaja competitiva con que cuentan las organizaciones hoy en día es el saber hacer las cosas bien y saber cómo administrar el conocimiento dentro de sí mismas.
Luego esta investigación da a conocer los principales modelos de la Gestión de Calidad Total estudiados que contienen los parámetros que propone la Gestión del Conocimiento, encontrando las directrices que unen estos dos sistemas de gestión, para identificar los hitos o elementos de la gestión de Calidad Total que son mencionados o referenciados a los modelos de Gestión del Conocimiento.
En cuanto al cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados, tanto el general como los cuatro objetivos específicos, se cumplieron a cabalidad durante el desarrollo de esta investigación. De esta forma queda establecido que existen directrices de la Gestión de Calidad en la Gestión de Conocimiento que muestran que la Gestión de Calidad Total es un modelo más de la Gestión del Conocimiento.
Por otra parte, se logra crear un modelo nuevo de Gestión de Conocimiento basado en la Norma ISO 9001, esto gracias al cumplimiento previo de cada uno de los objetivos específicos. Con esto se puede establecer que una empresa que tiene ISO 9001 implementada en su sistema de Gestión de Calidad, tiene, por consecuencia, implícitamente un modelo de Gestión del Conocimiento.
Description
Keywords
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, NORMA ISO 9001