Thesis
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MOTRICES REQUERIDAS EN CIRUGÍAS

dc.contributor.advisorREYES COVARRUBIAS, CECILIA
dc.contributor.authorLÓPEZ GUEVARA, JOSÉ MIGUEL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICA
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.date.accessioned2024-10-31T13:08:26Z
dc.date.available2024-10-31T13:08:26Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractThe objectives of this thesis project consist in achieving, through research and development, a theorical framework and a technological tool. The framework is based on principles and theories found in surgical training, clinical simulation and learning in videogames. The developed software tool unifies them, allowing the users to practice and improve their motor skills in a controlled environment, free from the constrains of physical simulators. As for results, the research presents some of the great advantages that videogames possess to enourage learning, while presenting virtual environments based on surgical training courses. The software, developed in Unity3D, lets users interact with objects and virtual environments through devices that sense and communicate fine and gross hand movements.eng
dc.description.abstractLos objetivos de este trabajo de memoria consisten en lograr, mediante investigación y desarrollo, un marco conceptual y una herramienta tecnológica. El marco conceptual se fundamenta en principios y teorías del entrenamiento quirúrgico, la simulación clínica y el aprendizaje a través de videojuegos. Mientras que la herramienta tecnológica las vincula, permitiendo a sus usuarios mejorar y practicar sus habilidades motrices en un ambiente controlado y libre de las restricciones propias de los simuladores físicos. El resultado de la investigación presenta algunas de las grandes ventajas de los videojuegos como medio para fomentar poderosamente el aprendizaje, al mismo tiempo, muestra el diseño de entornos virtuales basados en cursos de entrenamiento quirúrgico. La herramienta de software, desarrollada utilizando el motor Unity3D, permite a los usuarios interactuar con objetos y entornos virtuales a través de dispositivos con sensores que logran comunicar los movimientos finos y gruesos de la mano.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICO
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900231309
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/66132
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectMEDICINA, APRENDIZAJE
dc.subjectSIMULACION VIRTUAL
dc.subjectUNITY3D
dc.subjectVIDEOJUEGOS
dc.titleDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MOTRICES REQUERIDAS EN CIRUGÍAS
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2015
usm.identifier.thesis4500004103

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900231309UTFSM.pdf
Size:
3.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format