Thesis DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MOTRICES REQUERIDAS EN CIRUGÍAS
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Date
2016
Authors
Journal Title
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Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso
Abstract
The objectives of this thesis project consist in achieving, through research and development, a theorical framework and a technological tool. The framework is based on principles and theories found in surgical training, clinical simulation and learning in videogames. The developed software tool unifies them, allowing the users to practice and improve their motor skills in a controlled environment, free from the constrains of physical simulators. As for results, the research presents some of the great advantages that videogames possess to enourage learning, while presenting virtual environments based on surgical training courses. The software, developed in Unity3D, lets users interact with objects and virtual environments through devices that sense and communicate fine and gross hand movements.
Los objetivos de este trabajo de memoria consisten en lograr, mediante investigación y desarrollo, un marco conceptual y una herramienta tecnológica. El marco conceptual se fundamenta en principios y teorías del entrenamiento quirúrgico, la simulación clínica y el aprendizaje a través de videojuegos. Mientras que la herramienta tecnológica las vincula, permitiendo a sus usuarios mejorar y practicar sus habilidades motrices en un ambiente controlado y libre de las restricciones propias de los simuladores físicos. El resultado de la investigación presenta algunas de las grandes ventajas de los videojuegos como medio para fomentar poderosamente el aprendizaje, al mismo tiempo, muestra el diseño de entornos virtuales basados en cursos de entrenamiento quirúrgico. La herramienta de software, desarrollada utilizando el motor Unity3D, permite a los usuarios interactuar con objetos y entornos virtuales a través de dispositivos con sensores que logran comunicar los movimientos finos y gruesos de la mano.
Los objetivos de este trabajo de memoria consisten en lograr, mediante investigación y desarrollo, un marco conceptual y una herramienta tecnológica. El marco conceptual se fundamenta en principios y teorías del entrenamiento quirúrgico, la simulación clínica y el aprendizaje a través de videojuegos. Mientras que la herramienta tecnológica las vincula, permitiendo a sus usuarios mejorar y practicar sus habilidades motrices en un ambiente controlado y libre de las restricciones propias de los simuladores físicos. El resultado de la investigación presenta algunas de las grandes ventajas de los videojuegos como medio para fomentar poderosamente el aprendizaje, al mismo tiempo, muestra el diseño de entornos virtuales basados en cursos de entrenamiento quirúrgico. La herramienta de software, desarrollada utilizando el motor Unity3D, permite a los usuarios interactuar con objetos y entornos virtuales a través de dispositivos con sensores que logran comunicar los movimientos finos y gruesos de la mano.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
MEDICINA, APRENDIZAJE, SIMULACION VIRTUAL, UNITY3D, VIDEOJUEGOS