Thesis
Análisis técnico y económico de configuración óptima de estaciones de servicio de suministro de hidrógeno

dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Química y Ambiental
dc.contributor.guiaBenavides Valenzuela, Rodrigo
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorSotomayor Faúndez., Aníbal
dc.date.accessioned2025-06-30T13:51:32Z
dc.date.available2025-06-30T13:51:32Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl cambio climático ha generado una serie de consecuencias negativas para el medio ambiente, siendo los gases de efecto invernadero (GEI) uno de los principales factores contribuyentes. Estos gases se emiten principalmente durante la generación de energía, lo que ha impulsado a muchos países a explorar soluciones que permitan la descarbonización de sus matrices energéticas. En este contexto, el hidrógeno ha emergido como un prometedor vector energético, particularmente útil en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte. No obstante, la implementación del hidrógeno como combustible plantea una serie de desafíos técnicos y económicos. La pregunta central radica en si es viable utilizar hidrógeno de manera eficiente en lugar de combustibles fósiles, y si es posible establecer una infraestructura de distribución similar a las estaciones de servicio convencionales. Además, existen preocupaciones relacionadas con la seguridad y los procedimientos operacionales requeridos para el manejo del hidrógeno, debido a su baja densidad energética y su potencial corrosivo sobre ciertos materiales. Este trabajo busca evaluar distintos escenarios de transporte y almacenamiento de hidrógeno, considerando diferentes niveles de demanda, tales como faenas mineras, transporte interurbano, y flotas de distribución para empresas alimenticias. El objetivo es obtener estimaciones de inversión y costos operativos para cada caso, con el objetivo de realizar un estándar.es
dc.description.abstract El cambio climático ha generado una serie de consecuencias negativas para el medio ambiente, siendo los gases de efecto invernadero (GEI) uno de los principales factores contribuyentes. Estos gases se emiten principalmente durante la generación de energía, lo que ha impulsado a muchos países a explorar soluciones que permitan la descarbonización de sus matrices energéticas. En este contexto, el hidrógeno ha emergido como un prometedor vector energético, particularmente útil en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte. No obstante, la implementación del hidrógeno como combustible plantea una serie de desafíos técnicos y económicos. La pregunta central radica en si es viable utilizar hidrógeno de manera eficiente en lugar de combustibles fósiles, y si es posible establecer una infraestructura de distribución similar a las estaciones de servicio convencionales. Además, existen preocupaciones relacionadas con la seguridad y los procedimientos operacionales requeridos para el manejo del hidrógeno, debido a su baja densidad energética y su potencial corrosivo sobre ciertos materiales. Este trabajo busca evaluar distintos escenarios de transporte y almacenamiento de hidrógeno, considerando diferentes niveles de demanda, tales como faenas mineras, transporte interurbano, y flotas de distribución para empresas alimenticias. El objetivo es obtener estimaciones de inversión y costos operativos para cada caso, con el objetivo de realizar un estándar.es
dc.description.programIngeniería Civil Química
dc.format.extent53 páginas
dc.identifier.barcode3560902039644
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75512
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectDescarbonización
dc.subjectGases de efecto invernadero
dc.subjectHidrógeno
dc.subjectVector energético
dc.titleAnálisis técnico y económico de configuración óptima de estaciones de servicio de suministro de hidrógeno
dspace.entity.typeTesis

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