Thesis MODIFICACIÓN DEL MOTOR ROTATIVO WANKEL
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Date
2022
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Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepción
Abstract
El motor rotativo Wankel es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente a los motores comúnmente conocidos. Ya que el cigüeñal permanece fijo y el motor completo gira a su alrededor, además este diseño no posee pistones, sino que dos rotores que son los responsables de cumplir con los cuatro tiempos (admisión, compresión, expansión, escape). Este diseño fue muy usado en la época de la primera guerra Mundial y durante esta para propulsar aviones, automóviles y motocicletas. Dentro de las principales desventajas de este motor tenemos el alto consumo de combustible y de lubricante de motor, temperaturas dispares y principalmente la alta emisión de gases contaminantes, debido a esto ultimo no se podía circular en algunas zonas geográficas del mundo que tienen normativas de emisiones contaminantes mas estrictas. Debido a estos inconvenientes los fabricantes optaron por no continuar produciendo este tipo de motor. Mazda fue sin duda la marca mas reconocida por utilizar en varios modelos el motor rotativo y la que por mayor tiempo mantuvo la producción de este, hasta el año 2012 con la última producción del deportivo Mazda rx-8. A partir de estos inconvenientes surge la idea de solucionar dichos problemas para evitar la obsolescencia de este motor que sin duda ha dado mucho que hablar a través de la historia debido a sus prestaciones y su particular método de funcionamiento.Partiendo por la base de el motor rotativo wankel utilizado en la última generación de rx-8 comenzaremos la eliminación, sustitución y modificación de piezas y componentes que identifiquemos como responsables de los principales inconvenientes de este motor, con el fin de erradicarlos definitivamente y a su vez lograr disminuir los índices de gases contaminantes. Todo esto con el fin de plantear una modificación o rediseño de este motor que vendrá a mejorar los desperfectos que este tenía originalmente para así aumentar la confiabilidad de este motor y poder aprovechar completamente sus prestaciones que no pueden ser entregadas por un motor tradicional como lo son su diseño compacto, bajo peso y alto torque. De esta forma poder brindarle una segunda oportunidad y así evitar la obsolescencia de este motor que no solo resalta por su método de funcionamiento, sino que también por las múltiples ventajas que nos puede proporcionar a diferencia de un motor convencional
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
COMBUSTION INTERNA, MOTORES, MOTOR ROTATIVO WANKEL