Thesis
Estudio de un modelo de negocios para el desarrollo de un marketplace de servicios profesionales.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El contexto de pandemia obligó a muchos profesionales independientes, junto con pequeñas y medianas empresas de nuestro país a subirse rápidamente al carro de la transformación digital de sus procesos y el comercio electrónico. La buena noticia es que las herramientas de digitalización y compras en línea son cada vez más económicas y simples de implementar; la mala, es que cuando no se trata de bienes tangibles o productos, las alternativas son pocas. Un mercado en línea, o comúnmente conocido como Marketplace en inglés, es un tipo de plataforma web orientada al comercio electrónico que actúa como un canal, en el que varios terceros describen y ofrecen sus productos y, a través de esta misma plataforma el público puede adquirirlos de manera remota. Podemos mencionar algunos de los más conocidos y exitosos como lo son: e-Bay, Mercado Libre, Linio, Ali-Express, entre otros. El presente estudio, analiza la alternativa de tomar esta herramienta digital de los marketplaces tradicionales, y enfocarla ahora en el sector servicios de nuestro país, lo que al adaptar sus principales funcionalidades permitiría a muchos profesionales por cuenta propia y, pequeños y microempresarios adaptarse al nuevo contexto sanitario, que ha restringido la movilidad y por consecuencia ha generado cuantiosas pérdidas laborales y económicas. Es decir, este proyecto propone la construcción de una plataforma que permita la prestación de servicios 100% online, bajo un entorno de seguridad de la información y de procesos simples y ágiles, con el objetivo que cualquier persona pueda utilizarlo intuitivamente, encontrando en él la herramienta perfecta para desarrollar su actividad económica bajo las nuevas condiciones del mercado.

Description

Keywords

Modelo de negocios, E-commerce, Comercio digital, Transformación digital

Citation