Thesis
El impacto de la llegada de los vehículos eléctricos en la Región Metropolitana de Chile.

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Date

2023-08

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El presente trabajo de memoria tiene como objetivo general, el investigar el impacto de la electromovilidad en la Región Metropolitana de Chile, con el propósito de poder reflejar de manera efectiva la participación e interés de la ciudadanía de la RM con esta industria automotriz emergente. Junto con esto, se podrá lograr observar una perspectiva aproximada del recibimiento de los vehículos eléctricos y poder pronosticar la eficacia de la electromovilidad en términos económicos, sociales y políticos dentro de los próximos años. Para lograr este objetivo principal se establecieron objetivos específicos, los cuales son, primero, analizar cuantitativa y cualitativamente el posicionamiento de la RM en la electromovilidad y su participación en la contaminación medioambiental nacional. Segundo, evidenciar las estrategias empresariales y viabilidad económica de su implementación en la RM. Tercero, comparar el uso de vehículos con combustible v/s electricidad desde aspectos legales, económicos y sanitarios/contaminantes en Chile, enfocándolo a la RM. Y cuarto, estudiar el impacto social y aceptación de la ciudadanía de la RM en la incorporación de energías renovables como la eléctrica en sus vehículos. Entre las motivaciones para realizar el presente trabajo de memoria, se destacan, por ejemplo, la importancia de la utilización de las energías renovables tanto en la actualidad como para el futuro, dado que, el alza en el precio de la bencina y la mala calidad del aire en la Región Metropolitana de Chile son situaciones críticas que año tras año se agravan aún más, por lo que, la electromovilidad y los vehículos eléctricos (VE) aparecen como posibles soluciones concretas al cambio climático y la contaminación medioambiental. Si bien, países como China, las que conforman la Unión Europea y Estados Unidos son pioneras en la electromovilidad a nivel internacional, que como se observa en el ítem “4.1.3. Electromovilidad, contaminación medioambiental y normativa al respecto” teniendo el 48%, 33% y 12% respectivamente de las ventas totales a nivel mundial de vehículos eléctricos en el 2021, existe una incertidumbre latente a nivel nacional con el impacto de la llegada de la electromovilidad, especialmente en la Región Metropolitana. En ese sentido, aspectos como los precios elevados de estos vehículos actualmente, pocas iniciativas e incentivos para que la gente compre VE y la limitada infraestructura relacionada a esta industria (puntos de carga públicos, etc.), son barreras por las cuales el avance de la electromovilidad en Chile y la RM está siendo directamente afectada. Es por esto, que el presente trabajo de investigación se enfoca principalmente en la Región Metropolitana de Chile, ya que, es una zona estratégica que potencialmente atraiga a la mayor cantidad de usuarios hacia la electromovilidad, al ser la región más poblada y desarrollada de Chile y en la que transitan la mayor cantidad de vehículos motorizados, por ende, la demanda de vehículos eléctricos sería mucho más atractiva, entre otras razones mostradas en este trabajo de memoria. Analizando antecedentes como, por ejemplo, la historia de los vehículos eléctricos para dar contexto a su desarrollo a nivel cultural, político e impacto en la sociedad y el marco teórico definido por la muestra del panorama internacional, nacional y los avances actuales de la Región Metropolitana de Chile en la industria de la electromovilidad, se logró diseñar una metodología de carácter cuantitativa para estudiar y reflejar de manera efectiva el impacto en la ciudadanía de la RM la llegada de los vehículos eléctricos. Esta metodología tiene como finalidad principal el validar la hipótesis planteada en el presente trabajo de memoria, la cual se establece que es: “El impacto de la llegada de los vehículos eléctricos a la Región Metropolitana de Chile será positivo.”. Esta se llevará a cabo a través de una encuesta en formato online/digital de 18 preguntas (compuesta de siete preguntas para clasificar a los(as) encuestados(as) y once preguntas que tienen relación con la electromovilidad y los VE) utilizando la herramienta Google Forms para crearla y responderla, donde el público objetivo son los(as) habitantes de la Región Metropolitana que tengan 15 años o más y que será compartida por redes sociales (en este caso, Instagram) y WhatsApp personal del encuestador a través de un link generado por la propia herramienta para que los(as) encuestados(as) entren a la encuesta y la puedan responder (entre Mayo y Julio del 2023) de forma autosuficiente. Además, la validación de la hipótesis estará evaluada desde un punto de vista descriptivo (resultados de la encuesta por Google Forms) y del punto de vista estadístico utilizando el método de regresión simple (lineal) para interpretar predicciones a partir de la relación entre los resultados de cada pregunta y así lograr interpretar el impacto, las conductas y aceptación futura que tendrá la ciudadanía de la Región Metropolitana sobre la llegada de los vehículos eléctricos (clasificando esta hipótesis en uno de estos tres escenarios: Positivo, Indiferente (Neutro) o Negativo, dependiendo de los resultados de este análisis). En definitiva, algunos de los resultados más destacables de la presente investigación son, por ejemplo, el cumplimiento de los indicadores de la Metodología, es decir, el 60% o más de los(as) encuestados(as) mostró interés en la electromovilidad y también se reflejaron correlaciones lineales sobre 0,6, por ende, se observaron relaciones tales como que a medida que los(as) encuestados(as) tienen menores ingresos económicos totales en sus hogares al mes, el precio máximo que dispondrán para comprar un VE es mucho más bajo que las personas más adineradas. Y también, que a medida que las personas tienen una mayor cantidad de años faltantes para comprarse un VE, los ingresos económicos totales en sus hogares al mes son mucho menores y viceversa. Siguiendo lo anterior mencionado, hay que destacar el reflejo de los incentivos más llamativos para potenciar la compra de VE: Reducción de costos de los precios de los VE, Red de cargadores públicos y el Descuento/Exención de Impuestos, matrículas, etc. A su vez, se observaron puntos débiles que se deben reforzar para una óptima llegada de los VE en la RM, estos son principalmente: Porcentaje elevado de desconocimiento sobre las políticas relacionadas a la electromovilidad y las escasas políticas y gestión del marco tributario frente a la utilización de energías limpias y el cuidado del medioambiente. Finalmente, es importante mencionar los resultados acerca de la variación de la percepción de la electromovilidad y los VE respecto a la edad, la localidad y el género, evidenciando conclusiones claves como: A medida que los(as) encuestados(as) son mayores, el uso de algún VE en su vida disminuye, entre otras.

Description

Keywords

Electromovilidad, Vehículos eléctricos, Sustentabilidad, Energías renovables, Industria automotriz

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