Thesis
Desarrollo de herramienta gamificada para educar sobre situaciones cotidianas de violencia de género en educación superior

dc.contributor.correferenteArenas Bahamondes, Felipe
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
dc.contributor.guiaPozatti, Melissa
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorÁlvarez Valdivieso, Alexandra Nicole
dc.date.accessioned2025-06-18T13:29:57Z
dc.date.available2025-06-18T13:29:57Z
dc.date.issued2025-06-17
dc.description.abstractEn este trabajo de titulación de Ingeniería en Diseño de Productos, se presenta el diseño y desarrollo de Realidades Compartidas, un juego para identificar y reflexionar sobre Situaciones cotidianas de violencia de género en contextos universitarios. El objetivo principal fue desarrollar una herramienta gamificada para educar a estudiantes sobre señales tempranas de abuso y discriminación. Se llevó a cabo una revisión teórica sobre género, violencia simbólica, brechas en la educación superior, protocolos universitarios y legislación vigente en Chile. A través de un enfoque teórico y práctico basado en Design Thinking, se exploraron formas de abordar el desconocimiento sobre los protocolos de investigación y sanción de prácticas constitutivas de acoso sexual y violencia de género. Se desarrolló un prototipo iterativo que simula conversaciones en redes sociales. En él, las jugadoras acompañan a una amiga que enfrenta distintas formas de violencia. Los resultados evidencian el potencial de la narrativa, la colaboración y la reflexión para favorecer la identificación temprana de señales de violencia. Este proyecto contribuye al campo del diseño de productos con enfoque social. Se espera que estos resultados sirvan para promover la democratización del acceso a contenidos educativos sobre violencia y derechos humanos para un futuro más inclusivo y respetuoso.es
dc.description.abstract This Product Design Engineering thesis presents the design and development of Realidades Compartidas, a game aimed at identifying and reflecting on everyday situations of gender-based violence in university settings. The main objective was to develop a gamified tool to educate students about early signs of abuse and discrimination. A theoretical review was conducted on gender, symbolic violence, gaps in higher education, university protocols, and current legislation in Chile. Through a theoretical and practical approach based on Design Thinking, the project explored ways to address the lack of awareness surrounding investigative and disciplinary protocols for sexual harassment and gender-based violence. An iterative prototype was developed that simulates conversations on social media. In the game, players support a friend who is experiencing various forms of violence. The results highlight the potential of narrative, collaboration, and reflection to facilitate early identification of warning signs of violence. This project contributes to the field of socially engaged product design. These findings are expected to promote the democratization of access to educational content on violence and human rights, fostering a more inclusive and respectful future.en
dc.description.programIngeniería en Diseño de Productos
dc.format.extent195 páginas
dc.identifier.barcode3560900287965
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75366
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJuego educativo
dc.subjectGamificación
dc.subjectUniversidad
dc.subjectDiscriminación por motivos de género.
dc.subjectEducative game
dc.subjectGamification
dc.subjectUniversity
dc.subjectGender-based discrimination
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods5 Igualdad de genero
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.subject.ods16 Paz, justicia e instituciones sólidas
dc.titleDesarrollo de herramienta gamificada para educar sobre situaciones cotidianas de violencia de género en educación superior
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900287965.pdf
Size:
14.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: