Thesis
Desarrollo de herramienta gamificada para educar sobre situaciones cotidianas de violencia de género en educación superior

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Date

2025-06-17

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería en Diseño de Productos

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

En este trabajo de titulación de Ingeniería en Diseño de Productos, se presenta el diseño y desarrollo de Realidades Compartidas, un juego para identificar y reflexionar sobre Situaciones cotidianas de violencia de género en contextos universitarios. El objetivo principal fue desarrollar una herramienta gamificada para educar a estudiantes sobre señales tempranas de abuso y discriminación. Se llevó a cabo una revisión teórica sobre género, violencia simbólica, brechas en la educación superior, protocolos universitarios y legislación vigente en Chile. A través de un enfoque teórico y práctico basado en Design Thinking, se exploraron formas de abordar el desconocimiento sobre los protocolos de investigación y sanción de prácticas constitutivas de acoso sexual y violencia de género. Se desarrolló un prototipo iterativo que simula conversaciones en redes sociales. En él, las jugadoras acompañan a una amiga que enfrenta distintas formas de violencia. Los resultados evidencian el potencial de la narrativa, la colaboración y la reflexión para favorecer la identificación temprana de señales de violencia. Este proyecto contribuye al campo del diseño de productos con enfoque social. Se espera que estos resultados sirvan para promover la democratización del acceso a contenidos educativos sobre violencia y derechos humanos para un futuro más inclusivo y respetuoso.
This Product Design Engineering thesis presents the design and development of Realidades Compartidas, a game aimed at identifying and reflecting on everyday situations of gender-based violence in university settings. The main objective was to develop a gamified tool to educate students about early signs of abuse and discrimination. A theoretical review was conducted on gender, symbolic violence, gaps in higher education, university protocols, and current legislation in Chile. Through a theoretical and practical approach based on Design Thinking, the project explored ways to address the lack of awareness surrounding investigative and disciplinary protocols for sexual harassment and gender-based violence. An iterative prototype was developed that simulates conversations on social media. In the game, players support a friend who is experiencing various forms of violence. The results highlight the potential of narrative, collaboration, and reflection to facilitate early identification of warning signs of violence. This project contributes to the field of socially engaged product design. These findings are expected to promote the democratization of access to educational content on violence and human rights, fostering a more inclusive and respectful future.

Description

Keywords

Juego educativo, Gamificación, Universidad, Discriminación por motivos de género., Educative game, Gamification, University, Gender-based discrimination

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