Thesis
Estrategias y rol del empaque desde un contexto actual del consumidor en diversas categorías de productos: efectos en la decisión de compra, valoración y satisfacción del consumidor.

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Date

2024-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Esta investigación surge principalmente por la masificación actual en el interés por la ecología, debido a que existe una gran motivación por múltiples segmentos de la población que valoran este aspecto, además se evidencia una importante tendencia en relación a la sostenibilidad y el impacto en el comportamiento de consumo de algunos individuos, además de la participación activa por parte de las empresas que han mostrado una gran motivación por alcanzar objetivos que se alineen con la ecología, con el fin de atender estas nuevas exigencias del consumidor, acerca del empaque de un producto. El objetivo de este estudio se relaciona con identificar el nivel de influencia que posee el empaque de un producto para un consumidor, con respecto a la decisión de compra, satisfacción y disposición a pagar por estos. Para esto, es crucial considerar los diversos aspectos que puede contener el empaque en su conjunto, de esta manera, se demuestra cuáles son los que tienen mayor grado de influencia, con el propósito de mejorar el rol de este, es necesario determinar diversas estrategias que contribuyan a un mejor uso del empaque dentro del producto. Con respecto a la metodología que se utilizó para desarrollar esta investigación, se centra en un enfoque mixto, ya que, por medio de una revisión de estudios y casos que permitieron encontrar información relevante, para lograr determinar cuáles son las tendencias en diversos mercados y, por otra parte, a través de la aplicación de una encuesta orientada para identificar aquellos aspectos con mayor impacto en la decisión de compra y satisfacción de los consumidores, además de incluir la percepción de estos en base a las practicas sostenibles relacionadas al empaque, de esta forma, con estos resultados fue posible establecer estrategias que resalten estos atributos con el fin de incrementar la satisfacción y experiencia del usuario con el producto final, considerando elementos como la ecología, innovación y sostenibilidad que incentiva a los consumidores a mejorar su comportamiento de compra. Dentro de las conclusiones sobre este estudio, es posible indicar que a pesar de que existe una clara tendencia sobre un mayor interés por adoptar prácticas que reduzcan el impacto ambiental del consumo, considerando una mayor responsabilidad y consciencia con esto, aún existen elementos como el precio, calidad, marca y funcionalidad que son más decisivos en la decisión de compra de un consumidor, no obstante, se estableció que uno de los aspectos que mejoraría considerablemente la satisfacción de un individuo serían los características ecológicas relacionadas al empaque. Sin embargo, es importante destacar que existe una baja frecuencia relacionada a la adquisición de productos con estas características sostenibles y una débil disposición a pagar más por el mismo artículo, ya que, se evidenció un interés en pagar el mismo precio o uno inferior. Para esto es importante resaltar los beneficios de un empaque sostenible con respecto al medioambiente y del mismo modo, informar y educar sobre el impacto que posee el desperdicio de materiales y los desechos del empaque de un producto en el ecosistema, dado que, de esta manera se logra concientizar a quienes no tienen conocimiento sobre esto. Por lo tanto, se destaca la necesidad de una comunicación personalizada para cada caso, abordando tanto las problemáticas como las soluciones, con el fin de incentivar a un cambio de mentalidad. Recomendando a las marcas a continuar con estas iniciativas ecológicas, ya que, el empaque es el primer encuentro entre el producto y el consumidor, por lo tanto, es un factor clave y decisivo sobre la percepción de la marca y su posicionamiento en el mercado.
This research arises mainly due to the current massification in the interest in ecology, because there is a great motivation by multiple segments of the population that value this aspect, in addition there is an important trend in relation to sustainability and the impact on the consumption behavior of some individuals, in addition to the active participation of companies that have shown a great motivation to achieve objectives that are aligned with ecology, in order to meet these new consumer demands, about the packaging of a product. The objective of this study is related to identify the level of influence that a product's packaging has for a consumer, with respect to the purchase decision, satisfaction and willingness to pay for them. For this purpose, it is crucial to consider the different aspects that the packaging may contain as a whole, in this way, it is demonstrated which are the most influential, with the purpose of improving the role of this, it is necessary to determine different strategies that contribute to a better use of the packaging within the product. With respect to the methodology used to develop this research, it focuses on a mixed approach, since, through a review of studies and cases that allowed finding relevant information, to determine what are the trends in various markets and, on the other hand, through the application of a survey aimed to identify those aspects with greater impact on the purchase decision and consumer satisfaction, In this way, with these results it was possible to establish strategies that highlight these attributes in order to increase user satisfaction and experience with the final product, considering elements such as ecology, innovation and sustainability that encourage consumers to improve their purchasing behavior. Among the conclusions of this study, it is possible to indicate that although there is a clear trend towards a greater interest in adopting practices that reduce the environmental impact of consumption, considering a greater responsibility and awareness with this, there are still elements such as price, quality, brand and functionality that are more decisive in the purchase decision of a consumer, however, it was established that one of the aspects that would considerably improve the satisfaction of an individual would be the ecological characteristics related to the packaging. However, it is important to highlight that there is a low frequency related to the acquisition of products with these sustainable characteristics and a weak willingness to pay more for the same item, since, it was evidenced an interest in paying the same price or a lower one. For this reason, it is important to highlight the benefits of sustainable packaging with respect to the environment and, likewise, to inform and educate about the impact of wasted materials and product packaging waste on the ecosystem, since this will raise awareness among those who do not know about it. Therefore, it highlights the need for a personalized communication for each case, addressing both the problems and the solutions, in order to encourage a change of mentality. Recommending brands to continue with these ecological initiatives, since the packaging is the first encounter between the product and the consumer, therefore, it is a key and decisive factor on the perception of the brand and its positioning in the market.

Description

Keywords

Satisfacción del consumidor, Toma de decisiones, Sostenibilidad ambiental, Comportamiento del consumidor, Marketing verde

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