Thesis
CRECIMIENTO DE ESCRIBE CON PYMEX

dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaScavia Dal Pozzo, Javier
dc.contributor.otherIsla Madariaga, Pablo
dc.contributor.otherPoblete Reichhard, Juan Antonio
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorAladro Faunes, Hernán Octavio
dc.date.accessioned2024-10-02T12:03:36Z
dc.date.available2024-10-02T12:03:36Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis
dc.description.abstractEsta investigación nos revela como Chile ha materializado un exitoso plan de apertura comercial bilateral entre 1993 y el 2010, logrando firmar 57 importantes acuerdos de libre comercio, los que en su conjunto convierten al país en socio del 51,39% de la población mundial, vale decir, 3.583 millones de potenciales consumidores, los que representan el 90,2% del PIB mundial. Siendo los principales logros para el país, desde el punto de vista del tamao de los mercados, los acuerdos suscritos con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón respectivamente. Al mismo tiempo, la investigación nos advierte que en nuestro país las Micro empresas representan el 55% de las exportadoras y explican sólo un 0,2% del monto total, luego las Pymex corresponden al 40% del total de empresas y explican el 8,9% del monto exportado, finalmente, las Grandes empresas representan sólo un 5% del total de empresa pero dan cuenta del 90,1% del monto total exportado. En relación a la permanencia de las Pymex en los mercados internacionales, el estudio nos revela que un 92% y un 79% de las medianas y pequeas empresas respectivamente, se mantienen constantes en operaciones de comercio exterior, siendo sus principales mercados de destinos; China, EE.UU, Japón, Corea del Sur y Brasil. Por otro lado, la evidencia indica que los instrumentos de fomento exportador administrados por ProChile entre el 2005 y el 2009, han sido adjudicados a grandes empresas y, a una fracción de las medianas ubicadas en montos exportadores superiores a US$1,1 Millón. Esta situación da cuenta de la necesidad de; mejorar la identificación del grupo objetivo para los instrumentos, mayor cobertura y focalización en este grupo objetivo y, mejor información sobre instrumentos y beneficios. Finalmente, las principales buenas prácticas exportadoras a internalizar por las Pymex indican; el desarrollo de una estructura destinada a la exportación, énfasis en los canales de distribución, mejor promoción comercial, implementar TICs, vinculación efectiva con el entorno y, destinar recursos a innovar, utilizando a los clientes como fuente de información para innovar.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900198994
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/18980
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectMERCADO DE EXPORTACION
dc.subjectCOMERCIO EXTERIOR
dc.titleCRECIMIENTO DE ESCRIBE CON PYMEX
dc.typeTesis Postgrado
dspace.entity.typeTesis

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