EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
CRECIMIENTO DE ESCRIBE CON PYMEX

Loading...
Thumbnail Image

Date

2011

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Campus

Casa Central, Valparaíso

Abstract

Esta investigación nos revela como Chile ha materializado un exitoso plan de apertura comercial bilateral entre 1993 y el 2010, logrando firmar 57 importantes acuerdos de libre comercio, los que en su conjunto convierten al país en socio del 51,39% de la población mundial, vale decir, 3.583 millones de potenciales consumidores, los que representan el 90,2% del PIB mundial. Siendo los principales logros para el país, desde el punto de vista del tamao de los mercados, los acuerdos suscritos con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón respectivamente. Al mismo tiempo, la investigación nos advierte que en nuestro país las Micro empresas representan el 55% de las exportadoras y explican sólo un 0,2% del monto total, luego las Pymex corresponden al 40% del total de empresas y explican el 8,9% del monto exportado, finalmente, las Grandes empresas representan sólo un 5% del total de empresa pero dan cuenta del 90,1% del monto total exportado. En relación a la permanencia de las Pymex en los mercados internacionales, el estudio nos revela que un 92% y un 79% de las medianas y pequeas empresas respectivamente, se mantienen constantes en operaciones de comercio exterior, siendo sus principales mercados de destinos; China, EE.UU, Japón, Corea del Sur y Brasil. Por otro lado, la evidencia indica que los instrumentos de fomento exportador administrados por ProChile entre el 2005 y el 2009, han sido adjudicados a grandes empresas y, a una fracción de las medianas ubicadas en montos exportadores superiores a US$1,1 Millón. Esta situación da cuenta de la necesidad de; mejorar la identificación del grupo objetivo para los instrumentos, mayor cobertura y focalización en este grupo objetivo y, mejor información sobre instrumentos y beneficios. Finalmente, las principales buenas prácticas exportadoras a internalizar por las Pymex indican; el desarrollo de una estructura destinada a la exportación, énfasis en los canales de distribución, mejor promoción comercial, implementar TICs, vinculación efectiva con el entorno y, destinar recursos a innovar, utilizando a los clientes como fuente de información para innovar.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis

Keywords

MERCADO DE EXPORTACION, COMERCIO EXTERIOR

Citation