Thesis CRECIMIENTO DE ESCRIBE CON PYMEX
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Date
2011
Authors
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Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
Esta investigación nos revela como Chile ha materializado un exitoso plan de apertura comercial bilateral entre 1993 y el 2010, logrando firmar 57 importantes acuerdos de libre comercio, los que en su conjunto convierten al país en socio del 51,39% de la población mundial, vale decir, 3.583 millones de potenciales consumidores, los que representan el 90,2% del PIB mundial. Siendo los principales logros para el país, desde el punto de vista del tamao de los mercados, los acuerdos suscritos con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón respectivamente. Al mismo tiempo, la investigación nos advierte que en nuestro país las Micro empresas representan el 55% de las exportadoras y explican sólo un 0,2% del monto total, luego las Pymex corresponden al 40% del total de empresas y explican el 8,9% del monto exportado, finalmente, las Grandes empresas representan sólo un 5% del total de empresa pero dan cuenta del 90,1% del monto total exportado. En relación a la permanencia de las Pymex en los mercados internacionales, el estudio nos revela que un 92% y un 79% de las medianas y pequeas empresas respectivamente, se mantienen constantes en operaciones de comercio exterior, siendo sus principales mercados de destinos; China, EE.UU, Japón, Corea del Sur y Brasil. Por otro lado, la evidencia indica que los instrumentos de fomento exportador administrados por ProChile entre el 2005 y el 2009, han sido adjudicados a grandes empresas y, a una fracción de las medianas ubicadas en montos exportadores superiores a US$1,1 Millón. Esta situación da cuenta de la necesidad de; mejorar la identificación del grupo objetivo para los instrumentos, mayor cobertura y focalización en este grupo objetivo y, mejor información sobre instrumentos y beneficios. Finalmente, las principales buenas prácticas exportadoras a internalizar por las Pymex indican; el desarrollo de una estructura destinada a la exportación, énfasis en los canales de distribución, mejor promoción comercial, implementar TICs, vinculación efectiva con el entorno y, destinar recursos a innovar, utilizando a los clientes como fuente de información para innovar.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis
Keywords
MERCADO DE EXPORTACION, COMERCIO EXTERIOR