Thesis
Implementación de metodología de cálculo de huella de carbono de producto basado en ISO 14067 en empresa vitivinícola Chilena. Caso aplicado: Viña Concha y Toro.

dc.contributor.correferenteFernandez De La Reguera Bastida, Pedro Angel
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaRubio Romero, Patricio
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCifuentes Reyes, Patricio Eduardo
dc.date.accessioned2025-11-28T19:01:11Z
dc.date.available2025-11-28T19:01:11Z
dc.date.issued2015-11
dc.description.abstractEl objetivo del presente reporte es establecer una metodología de cálculo de Huella de Carbono de Producto, basada en ISO 14067 “Carbon Footprint of Products”, mediante su aplicación para el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una marca de Viña Concha y Toro, en este caso el vino Terrunyo, cepa Carménerè, cosecha 2012, considerando todo el ciclo de vida de la cosecha especificada. Las actividades operacionales comprendidas dentro del inventario de GEI consideran 2 fundos: El Llano y Peumo, 2 bodegas: Cachapoal y Puente Alto, planta Pirque y en relación al proceso aguas abajo, se considerará un total de 28 mercados, 27 de exportación además de Chile. La unidad funcional sobre la cual se realizarán los cálculos corresponde a una botella de 750 cc de Terrunyo Carménerè 2012, lo cual incluye su packaging primario (botella, corcho, etiqueta, cápsula) y secundario (cajas de madera y cartón, y tabiques según corresponda), considerando 80.381 unidades embotelladas en total, siendo comercializadas al 30 de abril de 2015, 37.332 botellas en los mercados considerados. Los resultados para el cálculo de las emisiones de GEI de Terrunyo Carménerè entregan un total de 2,04 kg de CO2e por cada botella de Terrunyo Carménerè 2012 producida, correspondientes a un total de emisiones igual a 164.070 kg de CO2e distribuyéndose las emisiones en un 59% en operaciones, 21,17% en la etapa agrícola, 9,55% en la etapa enológica, un 7,49% en distribución a puerto final, un 0,74% en distribución a retail, un 0,51% en traslado de consumidor a retail y un 1,54% en disposición final o fin de ciclo de vida. Además, se presenta un análisis integral de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, basada en 6 pilares fundamentales: Cadena de Abastecimiento, Producto, Clientes, Personas, Sociedad y Medio Ambiente. En cuanto a la comunicación que sugiere la norma ISO 14067, se presenta una propuesta de etiquetado ambiental, especificando los valores de emisiones de CO2e (0,34 kg de CO2e por copa), cantidad de vidrio reciclado (0%) y huella de agua (valor no determinado, en la propuesta se utiliza un place holder) por copa (125 ml.) de producto. Finalmente, se presenta un análisis de resultados basados en su nivel de cumplimiento (No cumplido, Deficiente, Aceptable, Óptimo).es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent168 páginas
dc.identifier.barcode3560900283576
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77334
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectHuella de carbono
dc.subjectISO 14.067
dc.subjectIndustria Vitivinícola
dc.subjectViña Concha y Toro
dc.subjectResponsabilidad social empresarial
dc.titleImplementación de metodología de cálculo de huella de carbono de producto basado en ISO 14067 en empresa vitivinícola Chilena. Caso aplicado: Viña Concha y Toro.
dspace.entity.typeTesis

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