Thesis
Estudio del mercado de accesorios y propuesta de modelo de negocios para general Motors Chile

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Date

2013

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Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Objetivo: El objetivo general de este estudio es entregar herramientas que permitan potenciar el negocio de accesorios para General Motors con su marca Chevrolet, considerando que la empresa no posee información actualizada ni estrategias de comercialización. Metodología: La metodología utilizada para el desarrollo de este estudio descriptivo se realizó a través del conocimiento e interiorización en el negocio de General Motors Chile, para lo cual se debió investigar, gestionar y analizar la situación actual, siendo clave la creación de una base de datos de accesorios. Esto permitió obtener los conocimientos que requiere un manejo adecuado del negocio y que permitan realizar aportes concretos al negocio de postventas. Resultados: La información recopilada permite direccionar las acciones de la empresa referente al negocio de accesorios hacia el desarrollo de una línea de negocios que sea complementaria a las ventas de vehículos y que acompañe a cada modelo del portafolio Chevrolet durante todo el ciclo de vida del producto, siendo fundamental la integración de las áreas de ventas y postventas. Conclusiones: El presente estudio propone un modelo Canvas para implementar el negocio de accesorios para la marca Chevrolet. Para esto se identifican los clientes directos (red de concesionarios) y los indirectos (clientes finales), para lo cual los accesorios cumplen objetivos diferenciados, por un lado el aumento en el potencial de ventas y por otro la diferenciación por medio de características adicionales; todo amparado bajo el respaldo de la marca líder del mercado automotriz chileno desde hace 30 años. Se identifica como los recursos claves a la infraestructura necesaria, la información de clientes, el financiamiento y el personal de la empresa, los que permitan realizar las acciones claves de definición del portafolio, precios, importación de productos y acciones de marketing y ventas, aprovechando de utilizar la capacidad actual de la empresa, de manera de reducir los costos diferenciales que implica el desarrollo del nuevo negocio. De acuerdo al análisis obtenido de la situación actual del negocio de accesorios, se propone un plan de enfocado a la gama de modelos Premium Line y a los modelos masivos Spark GT y Sonic.

Description

Keywords

Modelo Canvas, Accesorios automotrices, General Motors, Chevrolet, Postventa, Concesionarios, Estrategia comercial, Ciclo de vida del producto, Portafolio, Ventas, Marketing, Diferenciación

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