Thesis
Vivienda en red. Conjunto habitacional como respuesta al crecimiento urbano de una ciudad

dc.contributor.correferenteLeón Canales, Jorge Enrique
dc.contributor.departmentDepartamento de Arquitectura
dc.contributor.guiaGlaria Kähni, Amaya
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorEisermann Luke, Frank Paul
dc.date.accessioned2025-10-16T17:44:38Z
dc.date.available2025-10-16T17:44:38Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEsta memoria tiene como objetivo profundizar en la investigación del nuevo proyecto del Metrotren Valparaíso-La Calera, analizando tanto su ubicación dentro de la ciudad como su potencial impacto en el desarrollo urbano. Se parte de un análisis detallado del emplazamiento de la estación del tren en La Calera y se extiende hacia un estudio más amplio de la ciudad, abordando las problemáticas que enfrenta actualmente, como la congestión, la falta de planificación urbana y la necesidad de crecimiento ordenado. A través de una revisión histórica, se examina cómo La Calera ha evolucionado desde sus orígenes hasta el presente, con un enfoque en los cambios en la infraestructura, el crecimiento demográfico y las dinámicas socioeconómicas. Se busca entender de qué manera la ciudad puede adaptarse a la transformación, pasando de ser una ciudad pequeña a una ciudad de mediana escala, en respuesta a la llegada de nuevas infraestructuras de transporte como el Metrotren. El análisis exhaustivo contempla aspectos como la distribución espacial, las áreas de crecimiento potencial, la movilidad urbana, y cómo estas transformaciones impactarán en la calidad de vida de los habitantes. Además, se examina el papel que jugarán las nuevas áreas comerciales, habitacionales y verdes en la reorganización de la ciudad, con el objetivo de generar una descentralización ordenada que evite la saturación del centro urbano. El fin último de esta investigación es proponer un esquema de ordenamiento territorial y desarrollo que facilite la adaptación de La Calera a los desafíos futuros, permitiendo un crecimiento armónico y sostenible en términos de infraestructura, economía y cohesión social.es
dc.description.programArquitectura
dc.format.extent192 páginas
dc.identifier.barcode3560900288931
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76826
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCrecimiento urbano
dc.subjectDensificación
dc.subjectConectividad
dc.subjectInfraestructura de transporte
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectCiudad intermedia
dc.subjectCiudad dormitorio
dc.subjectEspacio público
dc.subjectIntegración social
dc.subjectMovilidad urbana
dc.subjectMetrotren Valparaíso-La Calera (Chile)
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.titleVivienda en red. Conjunto habitacional como respuesta al crecimiento urbano de una ciudad
dspace.entity.typeTesis

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